Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS ve un aumento temporal en la volatilidad si Morena gana en el Edomex

Un triunfo de la candidata Delfina Gómez es probable que genere volatilidad temporal, según analistas consultados por el banco suizo, aunque asumen un tono más neutral si AMLO gana en 2018.
mié 10 mayo 2017 05:27 PM
Obrador Delfina
Dúo Delfina Gómez puede darle fuerza a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para 2018. (Foto: Cuartoscuro: Diego Simón Sánchez)

Una victoria de Morena en las elecciones por la gubernatura del Estado de México, a celebrarse el 4 de junio, hace probable un aumento temporal en la volatilidad en los precios de los activos financieros en las semanas posteriores a los comicios, considera el banco suizo UBS en un análisis divulgado este miércoles.

"Si Andrés Manuel López Obrador y Morena salen fortalecidos de la elección en el Estado de México, es probable ver mayor volatilidad temporal de los precios de los activos en las semanas posteriores a la elección", de acuerdo con el reporte de UBS: México notas de viaje: ¿Un Cambio en el balance de riesgos?

UBS señala que López Obrador ha sido un crítico firme del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las reformas estructurales alcanzadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), en especial la energética.

La derrota del candidato del partido oficial, Alfredo del Mazo, por la morenista Delfina Gómez impulsaría la candidatura a nivel nacional de López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018, indica el reporte de UBS, al destacar que los resultados electorales del Estado de México son un presagio de lo que puede ocurrir en la carrera por ser el inquilino de Los Pinos, la residiencia oficial de los presidentes en México.

Lee: Volatilidad en los mercados si gana López Obrador: Fitch

La perspectiva de UBS se da tras un viaje de sus analistas a México -realizado la semana pasada- en el que se reunieron con funcionarios, expertos en política e inversionistas locales, tras el cual perciben que tras la tormenta durante gran parte de lo que va del año por el futuro de la relación comercial con Estados Unidos el sentimiento de los mercados se esta normalizando.

Publicidad

El análisis de UBS, firmado por Rafael de la Fuente y Armando Armenta, señala que los expertos entrevistados expresan un tono más neutral al evaluar una administración hipotética con López Obrador al frente.

"Fueron más neutrales en su evaluación sobre qué tan disruptiva podría ser una administración de AMLO para la economía", indica el reporte en un apartado llamado ¿La tercera es la vencida para AMLO?

El banco suizo mencionó que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México entre 2000 y 2005 mostró disciplina fiscal.

El reporte advierte que todos los partidos políticos que se disputan la gubernatura del Estado de Mexico tiene mucho en juego, no sólo Morena.

Lee: ¿El peso es vulnerable a las elecciones del Edomex?

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente gobierna el Estado de México, perder el estado donde es originario Peña Nieto restaría fuerza en su lucha por mantener el gobierno federal.

Mientras que para el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata Josefina Vázquez Mota una victoria puede consolidar sus posibilidades para a la elección de 2018, pero una derrota pondría en duda su liderazgo como partido político, explicó UBS.

En la recta final de las elecciones del Estado de México, la agencia calificadora de riesgo Fitch y un sondeo de Reuters entre expertos se ha referido a las consecuencias del avance del partido de López Obrador en ese estado y en la presidencial.

Los expertos consultados por Reuters advierten una depreciación del peso en el escenario de que López Obrador llegara a Los Pinos impulsado, lo cual fue descartado por Morena.

Un probable triunfo electoral de López Obrador el las elecciones para presidente en 2018 generaría volatilidad en los mercados, advirtió la calificadora Fitch Ratings.

“Se prevé una mayor volatilidad. No anticipamos que el partido Morena tenga la victoria en el Congreso, entonces no es claro saber qué cambios habría para instrumentar las políticas de López Obrador”, dijo la directora de Deuda Soberana de América Latina en la calificadora Fitch Ratings, Shelly Shetty.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad