El peso gana impulsado por los precios del petróleo

La moneda mexicana se apreció frente al dólar en medio de un alza de los precios del hidrocarburo, por lo que el billete verde terminó en 19.15 pesos en bancos.
Tipo de cambio Al mayoreo, el dólar cerró en 18.87 pesos este jueves. (Foto: Shutterstock: Aicayn)

El peso mexicano avanzó este jueves impulsado por una recuperación de los precios del petróleo y en medio de la ratificación en el Senado estadounidense de un funcionario clave

(TLCAN).

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.87 pesos, lo que significó una apreciación de 0.79% para el valor de la moneda mexicana respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas cambiarias, el billete verde se vendió en 19.15 pesos, es decir, 20 centavos más barato frente a la sesión anterior, de acuerdo con datos de Citibanamex.

La recuperación del peso está apuntalada por un alza de los precios internacionales de petróleo, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

"La recuperación de los precios del petróleo puede ser temporal pues la producción petrolera estadounidense siguió creciendo por 12 semanas de manera consecutiva, tendencia que podría extenderse ante un incremento en la demanda por gasolinas" explicó Siller.

Los precios del petróleo suben este jueves y el referencial Brent cotiza sobre los 50 dólares por barril después de que una reducción de los inventarios en Estados Unidos y un recorte mayor a lo previsto del suministro de Arabia Saudita a Asia contribuyó a un ajuste del mercado.

El WTI avanza 0.91% a 47.76 dólares por barril (dpb), mientras el Brent sube 0.98% a 50.71 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

'

Habemus' negociador del TLCAN

, se trata de un nombramiento clave para el inicio de las renegociaciones del TCLAN, pues una vez ratificado el gobierno de Donald Trump podrá avisar al Congreso de su país la intención de revisar el acuerdo comercial con México y Canadá.

"Los comentarios que puedan surgir desde la Casa Blanca durante la sesión en relación al comercio entre México y Estados Unidos podrían generar movimientos del tipo de cambio", dijo Siller.

El procedimiento estipula que el Departamento de Comercio de Estados Unidos debe notificar al Congreso la intención de iniciar una negociación de esta naturaleza, y queda autorizado a realizarlo en los siguientes 90 días a contar desde la fecha de emisión de esa notificación.

Funcionarios de México y Estados Unidos han expresado su deseo de que las negociaciones empiecen cuanto antes, pues el proceso electoral presidencial en México podría dificultar la renegociación.