Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reloj atómico que usan las Bolsas para registrar operaciones en microsegundos

Este aparato que es capaz de identificar el momento de una operación con tal precisión que podría dar a los reguladores una mejor supervisión de los mercados.
jue 11 mayo 2017 06:00 AM
Reloj
Reloj atómico La propietaria de la Bolsa de NY, Intercontinental Exchange, contrató los servicios de un operador de relojes hiperprecisos para registrar las operaciones de alta frecuencia. (Foto: BRYAN R. SMITH/AFP)

Tic tac.

Los operadores que comercian a la velocidad de la luz están recurriendo a un “reloj atómico” hiperpreciso para hacer un seguimiento de su actividad y cumplir con las regulaciones europeas que entrarán en vigor el próximo año.

Intercontinental Exchange (ICE), el propietario del New York Stock Exchange (NYSE) es el último participante de la industria en contratar los servicios del National Physical Laboratory (NPL), que opera el reloj atómico de Reino Unido.

Lee: Cómo Trump se alineó con Wall Street

NPL, que es un organismo gubernamental, garantiza que puede identificar el momento de una operación con precisión de un microsegundo, lo que debería dar a los reguladores una mejor supervisión de los mercados financieros en rápido movimiento.

A partir del 3 de enero, las normas de la Unión Europea requerirán que las Bolsas, los bancos de inversión y los operadores de alta frecuencia registren el momento exacto de sus operaciones.

Publicidad

Las reglas fueron diseñadas para asegurar que los reguladores puedan revisar fácilmente el tiempo en que se hacen las trepidantes operaciones en múltiples instituciones financieras.

Una gran parte del comercio en los mercados internacionales se hace mediante computadoras.

Lee: Ante el proteccionismo, México modernizará su tratado con la Unión Europea

Una muestra reciente de las operaciones examinadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados determinó que los pedidos de alta frecuencia realizados por empresas especializadas y bancos de inversión representaban hasta el 76% de toda la actividad del mercado.

Leon Lobo, un gerente de NPL, dijo que los sistemas tradicionales de cronometraje del mercado pueden ser vulnerables a interferencias e imprecisiones.

“En los mercados actuales, el tiempo lo es todo”, dijo. “Las transacciones de alta frecuencia representan alrededor del 30% de las operaciones en Reino Unido y el 50% en Estados Unidos; (hallar) un momento preciso ofrece una ventaja competitiva”.

Intercontinental Exchange planea vender el servicio de NPL a clientes operadores de alta frecuencia. Las dos compañías compartirán los ingresos.

El banco suizo UBS también se suscribió a NPL el año pasado.

El reloj más preciso operado por NPL, que se llama a sí mismo “el hogar del tiempo atómico”, se dice que es exacto al grado de que perderá o ganará un solo segundo en más de 158 millones de años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad