Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que un TLCAN justo no implica déficit cero para EU

El déficit comercial no tiene necesariamente que reducirse a cero de inmediato, pero sí debe bajar para que EU se quede en el acuerdo, declara el presidente a The Economist.
vie 12 mayo 2017 07:55 AM

Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que tener un tratado comercial justo con México y Canadá no implica necesariamente que su país reduzca a cero el déficit que actualmente tiene con esos países, que son dos de sus principales socios comerciales, de acuerdo con una entrevista realizada por el semanario británico The Economist.

Trump, quien desde el inicio de su campaña presidencial ha sostenido que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es injusto para Estados Unidos, no ofreció una cantidad exacta de lo que considera ideal en cuanto al déficit comercial de su país.

Lo que sí reiteró el presidente, de 70 años, como en otras ocasiones, es que este saldo negativo de Estados Unidos debe reducirse para que el país permanezca en el acuerdo.

“El déficit comercial [con México y Canadá] no necesariamente tiene que reducirse a cero de inmediato”, dijo Trump en la entrevista con The Economist. “Pero en algún punto me gustaría que llegara a cero, donde en algunos momentos nosotros tendríamos un superávit y en otras ocasiones ellos lo tendrían”.

Lee: Donald Trump quiere una negociación de TLCAN 'masiva'

Trump ha amenazado con retirar a su país del acuerdo, que firmó con México y Canadá en 1993, si no logra modificarlo para hacerlo más favorable hacia la industria y los trabajadores de su país.

Publicidad

Incluso, hace un par de semanas dijo que estuvo ‘a dos o tres días’ de enviar una carta al Congreso que daba por concluida esa sociedad de libre comercio en Norteamérica.

No obstante, dijo que desistió de su deseo de romper esa relación luego que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo convencieron en un par de llamadas telefónicas de llevar el TLCAN a un buen puerto en lugar de terminarlo.

Lee: Tump publicará sus declaraciones de impuestos... cuando deje la Casa Blanca

Claro que posteriores reportes de medios estadounidenses revelaron que fueron las oficinas de Trump quienes aparentemente buscaron a los mandatarios de Canadá y México para que ellos, a su vez, contactaran al presidente estadounidense y lo persuadieran para que no rompiera inmediatamente el acuerdo.

Ahora, el presidente Trump dejó entrever que su postura aparentemente no es tan radical como hace unos meses, al reconocer que la salida de Estados Unidos del TLCAN tendría consecuencias negativas inclusive para su país.

“Yo no busco convulsionar el sistema”, agregó Trump a la revista, con sede en Londres, Inglaterra. El déficit podrá reducirse “en un periodo justo de tiempo”.

nullEl déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 63,000 millones de dólares en 2016, por detrás del que ese país tiene con China de 347,000 millones, Japón de 69,000 millones y Alemania de 65,000 millones, de acuerdo con datos del gobierno del país vecino del norte.

México fue, además, el segundo mayor comprador de las exportaciones estadounidenses, con 231,000 millones de dólares, solo por detrás de Canadá, que adquiere más de 250,000 millones en productos manufacturados en Estados Unidos.

Lee: El Senado de EU confirma al principal renegociador del TLCAN

Ahora, muchos esperan que las renegociaciones del acuerdo entre los tres países inicien en la segunda mitad de este año, una vez que sus gobiernos obtengan luz verde de los respectivos poderes legislativos.

“Y el reloj empieza a andar”, dijo el presidente a The Economist. “Envié la solicitud [para renegociar el TLCAN] hace 70 días para tener la aprobación del Congreso”.

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien será la persona encargada de comandar a Estados Unidos en las renegociaciones con México y Canadá, ha venido endureciendo su postura con respecto al TLCAN actual.

En los últimos días, Ross no descartó la idea de terminar con el acuerdo comercial trilateral y en cambio negociar por separado con cada uno de los otros dos países, una postura sobre la cual hasta ahora no han ofrecido comentarios el gobierno mexicano y el canadiense.

“No hemos decidido aún si iremos por una ruta trilateral o buscaremos dos acuerdos bilaterales”, dijo el secretario de Comercio estadounidense durante su ponencia en la reunión anual de Council of the Americas.

Ross, de 80 años de edad, agregó que la administración de Trump será más estricta que su predecesora a en la implementación de sus acuerdos comerciales, aunque descartó que busque generar una guerra comercial en Norteamérica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad