Publicidad
Publicidad

El desempleo en México tiene su menor nivel al menos desde 2014

La tasa de desocupación en el país fue de 3.5% entre enero y marzo de este año, según cifras del INEGI.
Empleo solicitud desempleo
Sin trabajo 1.8 millones de mexicanos no trabajó ni una hora durante la semana en que se levantó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre. (Foto: Cuartoscuro: Saúl López)

La desocupación en México registró su menor tasa trimestral al menos desde el 2014, de acuerdo con datos del INEGI divulgados este martes.

La tasa de desempleo entre enero y marzo pasados fue de 3.5%, cifra ligeramente inferior al 3.6% para el trimestre previo, indicó el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el primer trimestre de 2014, la tasa se ubicó en 4.9% y desde entonces ha registrado una tendencia a la baja. Con el resultado dado a conocer este martes hila cinco trimestres de retrocesos.

El desempleo fue superior en mujeres (3.7%) que entre los hombres (3.4%).

Publicidad

El número de mexicanos que no trabajó ni una hora durante la semana pero que tuvo interés en hacerlo fue de 1.8 millones de personas, detalló el instituto.

Lee: Así sortean los mexicanos a la inflación

La informalidad laboral total en el país subió 1.8% anual lo cual representó el 57.2% de la población ocupada, detalló el INEGI.

El empleo infomal incluye el trabajo agropecuario sin protección social, el servicio doméstico remunerado en los hogares, los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Publicidad

Un total de 14.2 millones de personas trabajaron en el sector informal, es decir, en actividades que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin conformarse como empresas independientes.

Lee: La inflación se come $32 de un salario mínimo

Mientras que 7.4 millones laboraron en empresas, gobierno y otras instituciones; 5.8 millones en el campo y 2.3 millones en el servicio doméstico remunerado, indicó el instituto.

La población ocupada que generó algún bien o prestó algún servicio fue de 51.9 millones de personas, cifra superior en 1.1 millones respecto al mismo periodo de 2016.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad