Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade compara el comportamiento de la economía con el de los Xolos de Tijuana

El secretario de Hacienda asegura que este año México va a sorprender con su desempeño, que será mejor a lo estimado por analistas.
mar 30 mayo 2017 07:48 PM
Similitudes
Similitudes El secretario de Hacienda participó en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El comportamiento económico de México “ha sido muy bueno” en medio de un contexto complicado y con muchos vientos de frente, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien equiparó a la economía con el desempeño de los Xolos de Tijuana.

Para evaluar el desempeño que tiene México, se deben evaluar el contexto y los insumos a este crecimiento, y para ello ejemplificó el gasto de los equipos de futbol en relación con los resultados objetivos, así como de las mejores universidades y la relación de salarios de sus egresados.

"Este año los Xolos tuvieron una nómina de 63 millones de dólares y ganaron 64 puntos. Y en la época reciente han sido dos veces líderes de forma consecutiva. El Cruz Azul, sin ánimo de ofender a nadie, gastó un poquito más, gastó 65 millones de dólares y derivó de esa inversión solamente 40 puntos", aseguró el funcionario.

De acuerdo con el funcionario federal, el contexto de la economía mexicana se parece más al de los Xolos porque hemos tenido restricciones debido a la baja en la producción petrolera, así como la caída en el precio del crudo, ajustes en la política fiscal, además de que la política monetaria se está volviendo más restrictiva, entre otros, lo que genera un entorno muy difícil.

A decir de Meade, el desempeño de los Xolos fue bastante más rentable que el desempeño de los Tigres, y refirió que en 2004, los Pumas gastaron en esa temporada 21 millones de dólares y ganaron el campeonato, mientras que el Club América erogó 35 millones de dólares y no obtuvo el resultado esperado.

Los Tigres, que llegaron a la final, gastaron 126 millones de dólares y ganaron 55 puntos en los últimos años, detalló.

Publicidad

En ese contexto complicado, abundó, la economía mexicana “va razonablemente bien" .

Lee: Carstens insiste que la inflación en México está controlada

El funcionario hizo la comparación, luego de explicar el argumento central de la película Moneyball.

"El equipo de Oakland, que es un poco el que era el actor central de la película, del argumento, pues es un equipo que traía una nómina de más o menos 39 millones de dólares. Y es un equipo que con esos 39 millones de dólares ganó 103 partidos en la temporada regular. Para ubicarlo, el equipo de Montreal gastó aproximadamente lo mismo, y ganó solamente 83 partidos", señaló.

"Yo le voy a los Yankees, cosa que me da satisfacción. Los Yankees gastaron 125 millones de dólares y ganaron 103 partidos. Eso quiere decir que, relativo a contexto, pues la verdad es que Oakland tuvo un desempeño extraordinario, en el contexto difícil de enfrentar una restricción muy relevante en cuánto podía gastar de nómina", abundó Meade.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario federal indicó que este año México “va a sorprender” con su desempeño, que será mejor a lo estimado por los analistas, en particular, de la proyección de este grupo financiero español, que elevó su proyección a 1.6% para 2017.

“La diferencia entre México y otras economías son las reformas estructurales", y en particular, la energética ya tiene frutos, pues hoy los procesos de inversión en el país no se entienden sin la apertura del sector energético y de telecomunicaciones, ni la competencia en el sector financiero sin la reforma financiera, afirmó el titular de Hacienda.

Recomendamos: El peso tiene avance positivo pero hay que ser cautos: Meade

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad