Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico sube su pronóstico de crecimiento para México

El Banco de México revisó al alza su previsión del PIB para 2017 a un rango de entre 1.5 y 2.5%, desde un previo de 1.3% y 2.3%.
mié 31 mayo 2017 12:36 PM
Agustín Carstens
Firme Agustín Carstens ha insistido que la inflación está bajo control. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

El Banco de México (Banxico) subió este miércoles su pronóstico del crecimiento de la economía del país para 2017, con lo que se suma a las revisiones al alza de Hacienda y de analistas.

El banco central, liderado por Agustín Carstens, elevó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 1.5% y 2.5%, desde un previo de 1.3% y 2.3%, de acuerdo con su Informe Trimestral Enero-Marzo 2017 publicado este miércoles.

"El crecimiento observado en el primer trimestre del presente año fue ligeramente superior al que se anticipaba en el Informe anterior. Como consecuencia de ello, se prevé una mayor expansión del PIB para 2017 en su conjunto, de modo que se ajusta el intervalo de pronóstico para ese año", sostuvo el banco central en el documento.

La economía mexicana creció 0.7% en el primer trimestre de 2017 respecto al periodo previo y en su comparación anual el PIB avanzó 2.6%, de acuerdo con el INEGI, lo que fue visto por analistas como un mejor desempeño del esperado.

Pero la entidad central no echa las campanas al vuelo y advierte sobre la posibilidad de una desaceleración en los próximos meses de la actividad productiva.

"A pesar del relativamente favorable desempeño de la actividad económica a inicios de 2017, las cifras más recientes apuntan a cierta desaceleración de la actividad productiva en los próximos trimestres", señaló.

Publicidad

La causa: el incierto futuro de la relación del país con Estados Unidos.

"Lo cual pareciera estar parcialmente asociado, tal como se destacó en el Informe previo, a los efectos de la incertidumbre relativa al futuro de la relación económica entre México y Estados Unidos sobre las decisiones de inversión y consumo, si bien estos se han atenuado ligeramente", sostuvo.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Hacienda subió su estimado para el PIB a un rango de 1.5% a 2.5% , desde un previo de entre 1.3% y 2.3%.

El gobierno destacó el desempeño favorable de la economía en el primer trimestre, así como el fortalecimiento del mercado interno y la recuperación de las exportaciones no petroleras.

El informe de Banxico se presenta en un marco donde el tipo de cambio peso-dólar ha revertido las pérdidas que acumuló desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre y asumió su cargo en enero.

Además, la retórica de Donald Trump contra México ha sido menos intensa, aunque no ha dejado de haber picos de hostilidad, y está previsto que inicie en agosto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En ese escenario, las perspectivas para la economía mexicana han sido menos dramáticas que las de principios de 2017, cuando, por ejemplo, la posibilidad de que Estados Unidos abandonara el TLCAN se veía cerca.

Aunque para Banxico el balance de los riesgos para la economía del país "continúa sesgado a la baja".

Entre los factores que pueden afectar el escenario para la economía de México están la postergación de inversiones ante la incertidumbre relacionada con el TLCAN, así como la posibilidad de la implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos.

A estos riesgos a la baja se suman que exista un influjo de remesas debajo de lo esperado y nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros mundiales, de acuerdo con el documento.

El banco central señaló que una existosa renegociación del TLCAN, que se prevé inicie en agosto próximo, favorecería el escenario para la economía del país.

Del lado interno, la implementación "oportuna" de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio, mayores remesas y un consumo más dinámico jugarán a favor.

Inflación

Para los bolsillos de los mexicanos Banxico advierte que la inflación seguirá avanzando en los próximos meses.

"Se espera que en los próximos meses la inflación general anual siga siendo afectada de manera temporal por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, así como por los diversos choques", señaló.

El banco central reiteró que en la mayor parte del año estará por encima del 4%, para comenzar a bajar hacia fines de 2017 y converger a la meta del 3% más/menos un punto en 2018.

Explicó que los choques que han afectado a la inflación son: la depreciación acumulada del peso desde 2014, el gasolinazo de enero y un incremento al salario mínimo.

Respecto a la creación de empleos afiliados al IMSS, el banco central revisó al alza su estimado para 2017 a un rango de entre 650,000 y 750,000 puestos, mientras que para 2018 también ajustó al alza su pronóstico a un rango de entre 620,000 y 720,000 empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad