Las ganancias del peso amenazan los ingresos de Hacienda
Las ganancias que ha tenido el peso mexicano frente al dólar no favorecerán del todo los ingresos públicos que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Meade.
Menos pesos por dólar significarán en el corto plazo menores ingresos por la exportación de petróleo, además se prevé que el Banco de México (Banxico) no entregue recursos a Hacienda por remanentes , pues para que estos existan, la moneda mexicana debe depreciarse, sin embargo, en lo que va de 2017, se ha apreciado 15%.
Para estimar los ingresos que Hacienda prevé captar este año, el Congreso aprobó en la Ley de Ingresos, un precio del dólar en 18.62 pesos y un precio de la mezcla mexicana de 42 dólares por barril. Además de un crecimiento económico de entre 2 y 3%.
En días recientes los precios de la divisa estadounidense y el barril de la mezcla mexicana de petróleo, son menores a lo presupuestado en la Ley de Ingresos; rondan los 18 pesos por dólar y los 40 dólares por barril. Mientras que la perspectiva de crecimiento de Hacienda se ubica en un rango de 1.5% y 2.5%.
Lee: México gana más dólares por exportar aguacates que petróleo
“Si continúa esta tendencia habría menores ingresos (…) Uno de los efectos que tienes por la fortaleza en el tipo de cambio, es que obtienes menos pesos por cada barril de petróleo vendido, pues éste se cotiza en dólares”, comentó a Expansión, Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, firma especializada en el tema energético.
No obstante, puede existir una compensación en la balanza comercial de hidrocarburos, ya que las gasolinas que se importan serán más baratas. México importa poco más del 50% de estos combustibles de Estados Unidos.
Otro efecto de la recuperación del peso frente al dólar, es que Banxico no genere remanentes, lo que representará un reto fiscal para Hacienda, debido a que “lleva dos años cuadrando el presupuesto público con estos recursos”, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Te recomendamos: La inflación presionará más a Banxico que la Fed
“Los gastos por pensiones y deuda crecen, y no se tendrán remanentes, ese será un gran reto, el espacio fiscal para Hacienda se hace cada vez más pequeño”, agregó Villarreal.