La economía mexicana se recupera ligeramente en abril
La economía mexicana creció 0.1% en abril respecto al mes previo, tras dos meses de caídas, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado este lunes.
Por grupos de actividades, las terciarias o servicios fueron las únicas que registraron un avance con un alza de 0.5%, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En terreno negativo, las actividades secundarias, que incluyen al sector manufacturero, retrocedieron 0.3% e hilan tres meses con caídas. En tanto, actividades primarias o agropecuarias bajaron 0.9% en abril y también sumaron tres meses con descensos.
En su comparación frente a abril de 2016, el IGAE creció 2.8%, su mejor avance desde septiembre de 2015.
Lee: La inseguridad, principal amenaza para la economía mexicana
El IGAE es considerado como una medición mensual del Producto Interno Bruto (PIB), cuya periodicidad es trimestral, porque da seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, al proporcionar información para la toma de decisiones.
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de crecimiento a un rango de 1.5 a 2.5% para ese año , el punto medio de este rango es de 2%, inferior al 2.3% del crecimiento del año pasado. Mientras que los analistas consultados por Banxico en su más reciente encuesta mensual subieron su estimado del (PIB) a 2% para el cierre de 2017, por encima del 1.7% estimado previamente.