EU busca abordar las leyes laborales de México en la renegociación del TLCAN

La prioridad del gobierno de Donald Trump es no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México y Canadá, dijo el representante comercial de EU, Robert Lighthizer
El 16 de agosto es la fecha prevista para el inicio de la renegociación del TLCAN.
Fecha  El 16 de agosto es la fecha prevista para el inicio de la renegociación del TLCAN.  (Foto: iStock by Getty Images/-Oxford- )
WASHINGTON (Expansión) -

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este jueves que las leyes laborales mexicanas deberían ser abordadas durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que también participa Canadá.

El funcionario añadió que el gobierno del presidente Donald Trump tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

Entre otros asuntos, Lighthizer expresó su preocupación por el anuncio de Ford de esta semana respecto a que trasladará parte de la producción de su vehículo compacto Focus a China y que más tarde importará los autos a Estados Unidos.

"Lo encuentro problemático. Quiero estudiarlo para ver qué incentivos hay. No necesariamente tiene sentido para mí", sostuvo Lighthizer ante una comisión de legisladores en el Capitolio.

La automotriz canceló la construcción de su planta en San Luis Potosí en enero, en un momento marcado por las críticas del entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las empresas con inversiones en México, y por amenazas de imposición de altos aranceles a las importaciones desde la frontera sur.

Lee: México, EU y Canadá, con pocas diferencia dentro del TLCAN

El inicio de la renegociación del TLCAN entre los tres países está previsto para el 16 de agosto, 90 días después de que Trump notificó al congreso estadounidense su intención de renegociar el acuerdo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente Trump hizo una enérgica campaña contra el TLCAN, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, ya que lo culpa de la pérdida de millones de empleos manufactureros en Estados Unidos.

Trump prometió obtener un nuevo acuerdo que protegería los trabajos de manufactura en su país, o se retiraría del TLCAN.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×