Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento de EU en la Era Trump arranca des pa ci to

La economía de Estados Unidos en el primer trimestre tuvo un mejor comienzo del esperado pero el avance aún es lento.
jue 29 junio 2017 01:48 PM
Caracol crecimiento lento
Paso a pasito El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 1.4% en los primeros tres meses del año. (Foto: Shutterstock/Namning)

La economía de Trump tuvo un mejor comienzo de lo que se pensaba, pero todavía es lenta.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo anual de 1.4% en los primeros tres meses del año, según la lectura final del Departamento de Comercio publicada este jueves.

Eso es similar a los primeros trimestres de los últimos años bajo la administración del presidente Barack Obama, cuando el crecimiento también era anémico.

La lectura de enero a marzo fue mejor que la estimación original de 0.7%. Factores como el débil gasto de consumo y la lenta inversión empresarial no fueron tan malos como se pensaba.

Trump ha prometido que obtendrá el crecimiento económico al 3%, pero los economistas dicen que será difícil . La Reserva Federal estima que el crecimiento se mantendrá en alrededor del 2% durante los próximos años.

Aunque muchas medidas de confianza de los consumidores se dispararon después de la victoria electoral de Trump, en parte porque los estadounidenses esperaban reducciones de impuestos, ese optimismo no se ha traducido en gastos reales todavía.

Publicidad

E incluso la confianza se está enfriando. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó en junio a su nivel más bajo desde noviembre.

Se espera que el crecimiento económico aumente en el segundo trimestre, que finaliza este viernes. Pero no por mucho. La previsión de la Fed de Nueva York para el segundo trimestre es de 1.9%.

Las ventas minoristas disminuyeron en mayo, mientras que el gasto en construcción cayó en abril. Esos factores probablemente pesarán el número de crecimiento total, que sale en julio.

Para impulsar el crecimiento, Trump promete reducir los impuestos para las empresas y los individuos, reducir las regulaciones gubernamentales e invertir en la reconstrucción de carreteras y puentes de Estados Unidos.

Pero los republicanos en el Congreso se han centrado primero en tratar de revocar Obamacare, y Trump ha publicado pocos detalles sobre sus planes para la reforma tributaria y la infraestructura.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el martes su pronóstico para el crecimiento estadounidense, citando la falta de detalles y recortes presupuestarios que los funcionarios del FMI dijeron que perjudicarían especialmente a los estadounidenses de bajos ingresos y de clase media.

El FMI ve la economía de Estados Unidos creciendo ligeramente más rápido que 2% al año durante los próximos dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad