Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con todo y Trump, el peso mexicano tiene su mejor semestre

La divisa mexicana logró su mayor recuperación en 15 semestres frente a un panorama que al inicio del año se pronosticaba más negativo.
vie 30 junio 2017 06:03 AM
Sin cantar victoria
Sin cantar victoria Para el segundo semestre del año se prevén riesgos para el peso ante la renegociación del TLCAN. (Foto: iStock)

El peso mexicano alcanzó su mejor nivel en la era Trump. La moneda se apreció 14.15% frente al dólar, un día antes del cierre del primer semestre del año.

El último día del año pasado y con Trump camino a la toma de la presidencia, el dólar interbancario tuvo un valor de 20.64 pesos, al cierre de ayer jueves se ubicó en 18.08 pesos.

La cifra histórica se logró tras una caída de 11% en el segundo semestre de 2016, provocada por el triunfo del republicano en noviembre pasado, detallan cifras del Banco de México (Banxico).

El crecimiento que registra la moneda mexicana este semestre es el más alto de los últimos 15 semestres, le sigue el de 5.4%, del primer semestre de 2011.

Lee: El peso mexicano hila 3 sesiones a la alza

En este periodo la divisa mexicana logró una recuperación por arriba del euro, el cual creció 8.6% frente al dólar; el yen japonés que se recuperó 4.25% y el dólar canadiense que se apreció 3.82%. Además tuvo el crecimiento más alto entre las divisas de mercados emergentes como Polonia, República Checa, India, de Taiwán, Brasil, Colombia y Chile, detallan cifras de Bloomberg.

Publicidad

“Hay una menor preocupación sobre el futuro. La postura de Donald Trump en contra del libre comercio se ha ido diluyendo. Conforme han pasado los meses se ha visto que no puede aplicar todo lo que dijo. Esto ha ayudado a la recuperación del peso”, dijo Joan Domene, analista económico de Invex.

Cobrar impuestos a los autos armados y enviados desde México a Estados Unidos. Salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Construir un muro en su frontera sur fueron parte de las amenazas de Trump y que significaron peligros para la economía mexicana a los mercados financieros.

La magnitud de sus promesas fue tal que, un día antes de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, el dólar cerró en su nivel más alto en lo que va del año; 21.93 pesos.

No obstante,” la restricción monetaria y la mejora en las perspectivas de riesgo soberano y político llevaron al peso mexicano por debajo de 18 pesos por dólar, en línea con sus pares emergentes. Con la victoria de Trump, la depreciación del peso mexicano se separó aún más del resto de las monedas emergentes", comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de Mercado en Finamex Casa de Bolsa.

Puedes leer: El precio del dinero en México está por ver otro aumento

La estabilidad del petróleo, y una preocupación menor sobre las finanzas públicas, derivada de reducciones en el gasto de gobierno, fueron otros factores que ayudaron a la fortaleza del peso, al igual que la transferencia de recursos a la Hacienda pública por remanentes de operación del banco central el año pasado, explicó Domene.

Focos rojos

Para la segunda mitad del año, el mercado prevé que se reavivan tensiones para México una vez que inicien las renegociaciones del TLCAN a mitad de agosto próximo.

Por este factor, e incógnitas a resolverse como la consolidación fiscal de México, incrementos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México, y el precio del petróleo, Invex conserva su previsión de 19 pesos por dólar a final de año.

En tanto, los especialistas en economía del sector privado, que encuesta Banxico prevén un tipo de cambio interbancario de 19.53 pesos por dólar para 2017, 19.39 para 2018 y 19.30 para 2019.

Aboumrad refirió que el deterioro de la balanza comercial petrolera limitará la posibilidad o conveniencia de una apreciación del peso muy separada de sus pares emergentes.

“Hay muchos problemas, factores de riesgo de cara a la segunda mitad al año”, coincidió Domene.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad