Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo para México permanece ante la renegociación del TLCAN

Temas como reglas de origen, operaciones en la frontera, entre otros, deben corresponder a los intereses de México, dice Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.
mar 27 junio 2017 11:23 AM
Proceso largo
Proceso largo El proceso de aprobación del TLCAN puede quedar listo hasta después de las elecciones presidenciales de 2018. (Foto: DNY59/Getty Images/iStockphoto)

México no está fuera de peligro rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se espera inicie a mediados de agosto.

"No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro, o que ya está todo bien, o que mágicamente nos vamos a sentar y vamos a tener acuerdos en cinco minutos. Va a ser una negociación larga, va a ser un proceso intenso", dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

En un foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el funcionario comentó que hay temas que deben cuidar para que respondan a los intereses de México, por ejemplo, garantizar que la revisión de reglas de orígen no signifiquen pérdida de competitividad para las industrias.

Baker, quien trabaja técnicamente en la renegociación del TLCAN, agregó que los temas como la facilitación de comercio y las operaciones en la frontera deben garantizar beneficios trilaterales.

"No podemos pensar que una negociación no va tener dificultades. A lo largo de todo esto hay cosas que debemos cuidar para que correspondan a los intereses de México. Estamos diligentes en el proceso", dijo Baker.

Tiempos justos

Publicidad

Los tiempos para renegociar el TLCAN son limitados para Estados Unidos y México considerando los periodos electorales que se tendrán en cada uno de los países.

En el proceso hay dos consideraciones, la discusión técnica y la aprobación de los cambios en los congresos, explicó Sergio Gómez Lora, director general de IQOM.

Se espera que la parte técnica de la negociación quede antes de los procesos electorales, pero la aprobación de los congresos podrían empalmarse o celebrarse después de los procesos electorales, comentó el directivo, quien asesora al sector privado en las negociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad