Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las actividades culturales representan 2.9% del PIB de México

La fabricación de bienes como artesanías y servicios asociados a la cultura, generaron 490,446 millones de pesos en el 2015.
vie 30 junio 2017 12:37 PM
Arte MExico
Empleo cultural La confección de artesanías, lo que se produce en los hogares y el comercio de estos bienes aportaron el 71% de los empleos en el sector cultural en 2015. (Foto: Shutterstock: Byelikova Oksana)

Las actividades culturales en México generaron 490,446 millones de pesos en 2015, lo cual representó el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"A su interior, éste se conformó con 2.1 puntos del valor de los bienes y servicios de mercado, y de las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.7 puntos, entre las que se incluye la producción cultural de los hogares", detalló el instituto.

El PIB cultural se concentró en la fabricación de bienes culturales como artesanías, el comercio, la generación de información de medios masivos y la producción de otros bienes y servicios ofrecidos por los hogares.

En total, esas actividades representaron el 77.3% del valor generado por el sector cultural del país, detalla la Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2015.

Los hogares, el gobierno y las sociedades no financieras así como los extranjeros en el país gastaron 597,315 mdp en bienes y servicios culturales en el país, en el año de referencia. Los medios audiovisuales y la compra de artesanías y juguetes tradicionales concentraron el 58.6% del gasto total en cultura.

Este sector generó un total de 1.04 millones de empleos, que representaron el 2.4% de la ocupación total del país.

Publicidad

La confección de artesanías, lo que se produce en los hogares y el comercio de estos bienes aportaron el 71% de esos empleos.

Manufactura.mx: De artesano a obrero, y hoy técnico especializado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad