Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y la Unión Europea presumirán TLC en reunión del G20

El país y el bloque lanzan una señal sobre la importancia del libre comercio en momentos en que Donald Trump planea ser más severo con sus socios comerciales.
mar 04 julio 2017 11:26 AM
Japón Unión Europea
Libre comercio El acuerdo debería eliminar casi todos los aranceles a las exportaciones europeas al país asiático. (Foto: Shutterstock/argus)

No se olviden de los grandes acuerdos de libre comercio aún. Japón y Europa están preparándose para firmar uno el jueves. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá con altos oficiales de la Unión Europea (UE) en Bruselas a la víspera de la cumbre G20 de líderes mundiales, incluyendo al presidente Trump, en Alemania.

La UE dijo que esperaba firmar un acuerdo político sobre el acuerdo comercial en la reunión “Cumbre Japón-UE el jueves. Acuerdo de libre y justo comercio ambicioso en proceso”, tuiteó el presidente del Consejo de la UE Donald Tusk el martes.

Algunos detalles necesitarán más trabajo. Pero el pacto, que se ha discutido desde 2011, debería eliminar casi todos los aranceles a las exportaciones europeas a Japón. Esos actualmente tienen un costo de casi 1,000 millones de euros al año.

El acuerdo también es ampliamente simbólico al llegar en un momento en el que el presidente Trump planea volverse más severo con los principales socios comerciales de Estados Unidos.

"Es extremadamente importante para Japón y la UE ondear la bandera del libre comercio en respuesta a los cambios globales hacia el proteccionismo al concluir rápidamente un marco de acuerdo para (el acuerdo de asociación económica) Japón-UE”, dijo Abe el martes.

La UE firmó otro gran acuerdo comercial con Canadá el año pasado.

Publicidad

La UE y Japón, que juntos representan más de un cuarto de la economía global, comerciaron aproximadamente cerca de 140,000 millones de dólares en bienes el año pasado, de acuerdo con información de la UE.

El acuerdo que están negociando ahora debería impulsar esas cifras. Japón quiere que la UE elimine los altos aranceles en exportaciones como autos y electrónicos, y también busca disminuir los obstáculos regulatorios para las empresas japonesas que hacen negocios en Europa. La UE busca una mejoría en el acceso al mercado para los productos agrícolas y menores aranceles en productos alimenticios como queso, pasta, puerco y vino.

La UE dijo que más de 600,000 empleos en la UE están ligados a las exportaciones a Japón. Unas 550,000 personas en la Unión Europea trabajan actualmente para empresas japonesas.

Alec Macfarlane y Yoko Wakatsuki contribuyeron al reportaje

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad