Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación alcanza su mayor nivel de 102 meses

La inflación general se ubicó en una tasa de 6.31% anual en junio, mientras registra una segunda ocasión en el año por encima de 6%.
vie 07 julio 2017 11:03 AM
Inflación mexico  grafica
Sube que sube La inflación acumula 12 meses de alzas, en seis de los cuales se ubica por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual. (Foto: Shutterstock/Anton Watman)

A mitad del año la inflación general en México no cede al acelerarse a una tasa de 6.31% anual en junio, con lo que alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2008, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el INEGI.

La inflación acumula 12 meses de alzas, en seis de los cuales se ubica por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el año, es la segunda ocasión en la cual la inflación se coloca por arriba del 6%, y alcanza su mayor nivel en 102 meses, desde diciembre de 2008 cuando llegó a 6.53%.

Sin embargo, la cifra de este viernes fue un incremento menor a lo esperado por el mercado, lo que podría llevar a Banxico a pausar sus aumentos de la tasa de interés clave.

Aunque una señal de que estos incrementos en los precios pueden estar pegando al consumo es el primer retroceso que tuvo la confianza de los consumidores mexicanos en junio desde su desplome de enero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.25% en junio, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, creció 0.30%. A tasa anual, el indicador subayacente mostró un alza de 4.83%.

Publicidad

Lee: El pesimismo del consumidor mexicano se acentúa en junio

Los incrementos en los precios se registraron principalmente en productos agropecuarios, mercancías y servicios, reportó el instituto.

Esta semana, analistas privados aumentaron por primera vez en el año a 6% el pronóstico de inflación general al cierre de 2017.

Agustín Carstens, gobernador de Banxico, dijo este miércoles que la inflación estaría por debajo del 4% hasta enero de 2018 y que se encuentra en un proceso de convergencia a la meta que debería alcanzarse en el último trimestre de 2018.

La aceleración de la inflación inició en enero, cuando un incremento de alrededor de 20% en las gasolinas y el diésel disparó el índice de precios al consumidor, ante lo cual el Banco de México, responsable de mantener el poder adquisitivo del peso, se dispuso a incrementar su tasa de interés a un mayor ritmo.

Banxico elevó hace dos semanas en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día a 7%, en una decisión dividida de la Junta por primera vez en varios meses, lo que alentó apuestas a que el ciclo de alzas podría estar cerca de su fin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad