Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pesimismo del consumidor mexicano se acentúa en junio

El Índice de Confianza del Consumidor cayó 0.8%, con lo cual tuvo su primer retroceso desde su desplome de enero pasado.
mié 05 julio 2017 09:49 AM
Consumidor compras
Panorama Para los mexicanos la situación actual de la economía del país empeoró en junio y no ven un mejor futuro de aquí a un año. (Foto: Shutterstock/wrangler)

Los mexicanos terminan la primera mitad del año con menos confianza en el presente y futuro de la economía del país.

La confianza de los consumidores bajó ligeramente en junio, con lo cual registró su primer retroceso desde su desplome histórico de enero pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este miércoles.

El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió 0.8% en el sexto mes del año respecto mayo.

Se trata de su primera caída desde enero pasado cuando se desplomó 17.7% en medio de la incertidumbre que se exacerbó ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En febrero repuntó pero desde entonces ha venido desacelerándose.

En términos anuales, el Índice cayó 6.8% en junio respecto al mismo mes de 2016, detalló el instituto.

Publicidad

Los bolsillos de los mexicanos enfrentan una inflación por arriba del 6% , el doble de la meta del Banco de México (Banxico), luego que se disparara en enero debido al incremento de aproximadamente 20% de las gasolinas en enero pasado.

El consumo ha sido en años anteriores el motor principal del crecimiento de la economía mexicana.

Cae la confianza en la economía del país

Para los mexicanos, la situación actual de la economía del país empeoró en junio y no ven un mejor futuro de aquí a un año, de acuerdo con los componentes del Índice de Confianza del Consumidor.

La percepción sobre la situación de la economía mexicana actual comparada con la de hace un año cayó 2.7% en junio frente a mayo con lo que registró su primera caída desde enero.

A futuro, la percepción de los mexicanos sobre la condición económica del país a un año bajó 1.7% frente a mayo.

Sobre sus bolsillos, tampoco son optimistas.

La posibilidad de comprar muebles, lavadoras y enseres domésticos ahora comparada con la de hace un año también tuvo en junio su primera caída desde enero al bajar 1.2% frente a mayo cuando avanzó 5.2%.

En cuanto a cómo es la situación actual de los miembros de los hogares hoy frente a la de hace 12 meses la percepción de los mexicanos bajó 0.3%, su tercer retroceso del año.

Respecto al futuro de la economía del país a 12 meses la variación en junio fue similar a la de mayo cuando bajó 0.1%.

Sin embargo, el gobierno, analistas y expertos han mejorado las perspectivas para el crecimiento económico, pues el mayor temor para la economía mexicana (Donald Trump) ha recatado sus ataques contra el país.

En agosto próximo comenzarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo resultado es vital para la economía nacional, pues destina el 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad