Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se convierte en una esperanza comercial para México

Ante una probable salida de Estados Unidos del TLCAN, el plan B mexicano depende de un “sí” del gobierno japonés para revivir el TPP.
jue 10 agosto 2017 06:01 AM
¿TPP 11?
¿TPP 11? Japón puede tomar el liderazgo pues es la primera potencia económica de este bloque, ya sin Estados Unidos. (Foto: xavierarnau/Getty Images)

El gobierno de México mantiene una relación estrecha con Japón, tras el objetivo de que el país asiático tome el liderazgo para revivir al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

A inicios de septiembre, ya iniciado el ciclo de rondas para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de estos 11 países se reunirán en Australia para hablar sobre el futuro del TPP el cual fue prácticamente cancelado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump lo rechazó.

Pero ahora Ildefonso Guajardo, secretario de Economía reveló el lunes pasado que tras una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado , “hablamos sobre la posibilidad del TPP11 que estamos analizando con Japón. Hemos avanzado a una segunda reunión que será en Australia”.

Este tratado comercial de nueva generación, fue firmado en febrero de 2016 por 12 países : Estados Unidos, México, Canadá, Japón, Vietnam, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Malasia y Singapur.

Cuando Trump llegó al poder firmó la salida de Estados Unidos del TPP, y éste ya no entró en vigor, pues se necesitaba que los países a favor y con el acuerdo ratificado sumaran más del 85% del PIB de este bloque; Estados Unidos representaba el 57%.

México y Japón cuentan con un Acuerdo de Asociación Económica desde 2005, tan solo en 2016 el comercio bilateral alcanza 21,500 millones de dólares (mdd), una pequeña fracción de los casi 761,000 mdd del comercio de México con el mundo el año pasado.

Publicidad

Video: Trump saca a EU de TPP

La primera reunión fue en Japón el julio pasado . La estrategia es parte de las acciones paralelas, o plan B del gobierno mexicano, frente a una probable salida de Estados Unidos del TLCAN, explicó Guajardo.

De los países que quedaron, Japón es el líder potencial porque es la mayor economía de ese grupo, su posición geográfica es estratégica. Es una economía estable con potencial de crecimiento, y el país asiático con el que México tiene mejor relación, comentó Juan Carlos Rivera, catedrático de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

De echar de nuevo a andar la negociación y firma de este Tratado, México tendría acceso comercial preferencial a los países con los que no tiene acuerdos de esta índole: Vietnam, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur.

Además de que ampliaría y modernizaría su relación con los que sí tiene acuerdos, consideró el catedrático de la EGADE.

Lee: 8 datos para conocer al sustituto del TPP

Sector privado pide más integrantes

“Aún no hay una posición oficial de Japón, creo que sería muy útil, que el líder de Asia, tomará la bandera del TPP y continuar con ese proceso de integración. En eso estamos”, comentó Fernando Ruíz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

El sector empresarial mexicano está atento y abierto a la posibilidad de retomar este Tratado, pero no aceptará un TPP con solo 11 países, dijo Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto, figura del sector privado que acompaña y asesora al gobierno en negociaciones internacionales.

“Será necesario integrar a otros países, reconsiderar y renegociar temas. Ahora que no está Estados Unidos cambia el panorama”, agregó Salinas, quien participó en las 23 rondas de negociación del ahora muerto TPP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad