Japón quiere 'revivir' el acuerdo Transpacífico tras la salida de EU

11 directivos de países miembros se reunieron para analizar el futuro del pacto comercial, luego de que Washington se retirara.
11 miembros  Los países firmantes exploran seguir adelante con el acuerdo comercial.  (Foto: iStock/Darwel)
TOKIO (Notimex) -

Japón y varias naciones de Asia Pacífico pretenden continuar con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), tras la segunda ronda de negociaciones finalizada en la ciudad canadiense de Toronto.

Los 11 miembros del acuerdo se reunieron para analizar el futuro del documento luego de la salida de Estados Unidos.

En una de primeras órdenes al frente de la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la salida de su país del TPP.

Tras la negociación de estos martes y miércoles a nivel de directores generales, una de las posibilidades es que Japón encabece a un grupo de cinco naciones, entre ellas Australia y Nueva Zelandia, para seguir con el proceso.

Por el contrario, naciones como Malasia y Vietnam estarían renuentes a continuar sin Washington, señalaron fuentes de la delegacion japonesa a la agencia de noticias Kyodo.

Lee: La retirada de EU del TPP abre la puerta a China para el dominio económico

Chile y Perú también estarían opuestas a continuar sin Washington, mientras que Canadá y México estarían en espera de la renegociación del acuerdo de libre comercio que mantienen con Estados Unidos desde 1994, añadió el reporte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A Japón, quien desea defender el libre comercio, Australia y Nueva Zelandia podrían unirse Brunéi y Singapur para seguir adelante.

La próxima ronda sobre el TPP tendrá lugar a fines de este mes en Vietnam, y destaca que será a nivel de ministros.

Ahora ve
Quejas contra la tripulación de un avión de AirAsia que se desplomó 7,000 metros
No te pierdas
×