Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Tramposos! La OPEP bombea más a pesar del plan de reducir el suministro

El cumplimiento de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de recortar su producción disminuyó a 75%, lo que hizo caer a los precios del crudo.
vie 11 agosto 2017 01:10 PM
Petroleo
Petroleo Petroleo (Foto: Shutterstock/Dmitry Pichugin)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene dificultades para mantener sus promesas. Los precios del petróleo crudo estadounidense cayeron hasta 1% este viernes después de que un reporte de la Agencia Internacional Energética (AIE) mostrara que los grandes productores de petróleo tienen dificultades para cumplir con un acuerdo de recortar la producción.

La OPEP y otros grandes productores incluyendo a Rusia acordaron reducir la producción en noviembre, como parte de un intento por eliminar una superabundancia de petróleo y aumentar los precios. En mayo, el grupo aumentó el acuerdo hasta finales de marzo de 2018.

Pero la fuerza del acuerdo ahora parece estar desvaneciéndose.

La AIE, que monitorea las tendencias en el mercado energético para las naciones más ricas del mundo, dijo que el cumplimiento de las naciones de la OPEP disminuyó a 75% en julio. La tasa de los productores fuera de la OPEP es incluso más débil con 67%.

Lee: El petróleo a 50 dólares, ¿sostenible en el mediano plazo?

Dentro de la OPEP, los Emiratos Árabes Unidos e Iraq se encuentran dentro de los peores infractores, mientras que Kuwait y el líder de facto del cartel Arabia Saudita bombearon dentro del límite establecido. México fue el único firmante fuera de la organización en cumplir cabalmente.

Publicidad

En total, el grupo produjo 470,000 barriles más al día de lo que acordaron.

Desde 1989, la OPEP ha negociado varios recortes de producción como el que negoció en 2016. Y en ese periodo los productores han bombeado más petróleo que sus cuotas en todos menos un puñado de meses.

Lee: ¿Seguirán cayendo los precios del crudo?

La efectividad del reciente recorte de producción ha sido obstaculizado por el incremento de producción de Estados Unidos.

La AIE evaluó este viernes que la demanda más fuerte de lo esperado ha ayudado a balancear más el mercado. Pero advirtió que los productores necesitan trabajar con más esfuerzo para convencer a los inversionistas de su resolución.

"Para mantener el rebalanceo, los productores que están comprometidos en ver cumplir la tarea hasta marzo de 2018 necesitan convencer al mercado que están en esto juntos”, dijo el reporte. “No es completamente claro que este es el caso actualmente”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad