Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo a 50 dólares, ¿sostenible en el mediano plazo?

La crisis de Venezuela y el posible exceso de oferta provocaron que el barril de crudo registre importantes aumentos en el mercado.
mié 02 agosto 2017 06:39 AM
Precio
Precio Analistas advierten riesgos en caso de que el crudo toque los 60 dólares. (Foto: LARRY W. SMITH/EFE)

El petróleo ha resucitado de entre los muertos al llegar al umbral de 50 dólares por barril. Pero, ¿es este rebote permanente o solo una finta más?

El barril de crudo subió por encima de los 50 dólares el lunes antes de retroceder un poco. Aunque el hito fue breve, marcó la primera vez desde el 25 de mayo que el petróleo operó por encima de ese nivel. El suceso se produjo después de que el crudo subiera casi 9% la semana pasada, su mayor incremento semanal en casi un año.

Ha sido otra inversión notable para el mercado de petróleo notoriamente cambiante. Hace apenas cinco semanas, el crudo se hundió en un mercado bajista, al descender a hasta 42.05 dólares el barril. Ahora ha subido casi 16% desde entonces.

Entonces, ¿qué ha cambiado?

La mayor parte del rebote ha sido impulsado por el alivio de los temores sobre el exceso de oferta, pero en los últimos días, los alcistas también han aprovechado el creciente caos en Venezuela. Cualquier cosa que afecte más la producción de petróleo en Venezuela, que tiene la mayor cantidad de reservas de petróleo en el mundo, podría elevar los precios del crudo.

Lee: El dólar y el petróleo, con un primer semestre para olvidar

Publicidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha atraído la ira de Washington al celebrar una votación polémica el domingo que podría erosionar aún más la democracia de la nación latinoamericana.

Michael Tran, director de estrategia energética global de RBC Capital Markets, dijo que Venezuela ha estado en desorden financiero desde hace años, pero la situación ha escalado significativamente. “Ha sido una hemorragia lenta en Venezuela... hasta que termine”.

Otras naciones de la OPEP ayudaron a elevar los precios del crudo la semana pasada. El mercado petrolero se recuperó después de que la OPEP y los países no pertenecientes a la OPEP señalaran que estarían abiertos a ampliar el acuerdo de reducción de producción después de marzo de 2018, si fuera necesario.

El cártel también señaló su voluntad de recortar las exportaciones en lugar de limitarse a la producción. Arabia Saudita también dijo que recortaría sus exportaciones en agosto.

Los temores sobre el persistente exceso de petróleo también han sido atenuados por los continuos declives de las reservas mundiales de petróleo . Los inventarios han disminuido gracias a la fuerte demanda durante el pico de la temporada de traslados de verano en Estados Unidos.

“Los fundamentos económicos han sido el principal motor de la recuperación de precios”, escribió Michael Wittner, director global de investigación petrolera de Société Générale, en un informe.

También existe la esperanza de que las compañías de esquisto de Estados Unidos puedan estar ralentizando su perforación luego de haber aumentado la producción de una forma tan agresiva que asustó al mercado.

El presidente ejecutivo de Halliburton, Dave Lesar, dijo durante una conferencia telefónica con analistas la semana pasada que “los clientes están aprovechando los frenos” y los muy observados conteos de plataformas “muestran signos de estabilización”.

Los alcistas del petróleo esperan ver pruebas de moderación cuando una serie de perforadores publiquen sus ganancias esta semana, incluyendo a Pioneer Natural Resources, Range Resources y EOG Resources.

Las buenas noticias para los conductores estadounidenses son que los precios en la bomba siguen siendo baratos. El galón promedio de gasolina costaba 2.316 dólares el lunes, según la Asociación Autovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés). Eso es alza respecto a 2.239 dólares hace un mes.

Recomendamos: El petróleo hila tres sesiones al alza (pese a EU)

No obstante, los analistas no creen que los conductores deban temer un rápido regreso a precios más elevados del petróleo.

Recientemente, Société Générale ha rebajado su evaluación sobre la situación del suministro de petróleo. La firma prevé que los inventarios globales se reducirán menos de lo esperado durante la segunda mitad de este año, antes de crecer el próximo año.

“Somos cautelosos con respecto a los precios, especialmente en septiembre y octubre”, escribió Wittner.

Las compañías de esquisto estadounidenses listas para perforar actúan como un tapón en el mercado de petróleo. Si los precios siguen aumentando, eso solo estimularía un suministro robusto por parte de estos perforadores estadounidenses.

“Un alza a 60 dólares por barril en el muy corto plazo probablemente sería autodestructivo”, dijo Tran de RBC. “Es un juego de equilibrio muy delicado”.

El crudo por encima de los 60 dólares permitiría a los productores estadounidenses bloquear esos precios mediante contratos de cobertura.

“Una vez que cubres la producción, entonces perforas y perforas”, dijo Tran.

Patrick Gillespie de CNNMoney contribuyó a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad