Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confrontamos la lista de deseos de México, EU y Canadá para el TLCAN

Mañana miércoles inicia el primer round de la renegociación del Tratado de Libre Comercio; México solo quiere su modernización.
mar 15 agosto 2017 12:58 PM
Camino complicado
Camino complicado Trump quiere revertir el déficit de su país con México. (Foto: Arte/Expansión)

La cuenta regresiva para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está por concluir. El primer round será mañana miércoles en Washington D.C. , el plan prevé entre seis y nueve rondas de negociaciones con intervalos de tres semanas para concluir el proceso en enero de 2018.

Los tres países llegan con objetivos bien delineados, México quiere solo una modernización del TLCAN, del cual dependen el 80% de sus exportaciones, mientras que Estados Unidos lleva el estandarte que Donald Trump usó durante su campaña presidencial: reducir el déficit comercial con México.

Canadá ha dicho que abandonará el Tratado si Estados Unidos insiste en desaparecer el Capítulo 19, que permite tener paneles binacionales de resolución de controversias cuando se imponen restricciones al comercio por supuesto dumping.

Te recomendamos: Crecimiento y salarios, las deudas del TLCAN con México

“Es una agenda muy ambiciosa, en promedio ha tomado a Estados Unidos alrededor de 18 meses negociar un tratado comercial bilateral. Y esto no cuenta el tiempo necesario para que sea aprobado por las legislaturas de cada país”, escribió en un reporte Adam Collins, analista para América Latina de Capital Economics.

Este es un resumen que enfrenta a los principales objetivos de cada país, de acuerdo con Collins:

Publicidad

México

Impulsar el comercio de servicios. Promover una mayor integración de los sectores de telecomunicaciones y financiero , así como el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico. Estos sectores estaban protegidos en México cuando entró en vigor el TLCAN en 1994, pero desde entonces se han abierto a una mayor competencia. “Es probable que el gobierno deseé utilizar la renegociación para atraer inversiones adicionales en estos sectores”, dice Collins.

Salvaguardas comerciales. México quiere alentar medidas para evitar que las normas y reglamentos fomenten barreras injustificadas u obstáculos al libre comercio, lo que contrasta con el objetivo de Estados Unidos de tener más poder para restringir el comercio cuando lo crea conveniente.

Mercado laboral. México quiere integrar los mercados de trabajo de la región, incluyendo la ampliación de las visas de trabajo temporales. Pero es improbable que Estados Unidos lo permita, dado que la administración de Trump ha adoptado una posición firme en materia de inmigración.

Estados Unidos

Reducir el déficit comercial. Estados Unidos considera clave reducir el déficit comercial con México que alcanzó 64,354 millones de dólares (mdd) en el 2016. Pero, del total del déficit de Estados Unidos, China representa 56%, la Unión Europea 17%, Japón 10.6% y México 8.9%.

Te puede interesar: Trump miente, el TLCAN no tiene la culpa

Hasta ahora Estados Unidos no ha sugerido medidas concretas para limitar el comercio con el fin de reducir el desbalance y México ya ha dicho que rechazará medidas tales como aranceles o cupos al comercio.

Reglas de origen. Trump quiere aumentar los requisitos de contenido regional en respuesta a las preocupaciones de que los insumos importados de Asia están dando a México una ventaja injusta. México ha señalado que va a considerar esto, pero a cualquier requisito para aumentar el contenido mínimo de Estados Unidos, tendrá un "no" como respuesta.

Salvaguardas. Estados Unidos quiere eliminar el capítulo 19 del TLCAN para facilitar la posibilidad de imponer medidas basadas en el dumping de terceros países. Estas medidas darían a Estados Unidos una capacidad mucho mayor para imponer restricciones a las importaciones de determinados bienes.

Mercado laboral. Trump pretende exigir a los países del TLCAN que dispongan de leyes que regulen las condiciones de trabajo aceptables con respecto a los salarios mínimos, las horas de trabajo y la seguridad y salud. Los sindicatos estadounidenses se quejan de que no pueden competir con los trabajadores mexicanos porque sus salarios son mucho más bajos y tienen menos derechos. “Si bien México probablemente aceptará el fortalecimiento de los derechos laborales en el acuerdo, no permitirán cosas como un salario mínimo del TLCAN igual” dice el analista de la firma de análisis económico independiente.

En México el salario mínimo nacional es de 10 pesos por hora, frente a 145 pesos en Estados Unidos.

Canadá

Quiere un capitulo de estándares medioambientales que asegure que ningún país puede atentar contra la protección del ambiente para atraer inversiones.

Un nuevo capítulo de derecho de genero.

Un capítulo de derechos de los indígenas.

Libre movimiento de profesionistas. De acuerdo con la ministra de asuntos internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, el TLCAN incluye una lista de profesiones en las que las personas pueden obtener una visa de trabajo fácilmente, pero ésta necesita renovarse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad