Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

Agro, el arma de México para mantener a EU en el TLCAN

El mercado mexicano es clave para las exportaciones estadounidenses de agroalimentos, por ello los productores han defendido el tratado a capa y espada.
Carta fuerte
Carta fuerte El sector agroalimentario es estratégico para Estados Unidos y México es su segundo comprador. (Foto: Helen H. Richardson/Denver Post via Getty Images)

México tiene 'un arma' frente a Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): las compras que le hace cada año de productos agropecuarios.

El año pasado aquel país vendió a México 12,696 millones de dólares (mdd) en agroalimentos, cifra cuatro veces mayor a la de 1994, cuando inició el TLCAN, según cifras del Buró de Censos de aquel país.

México es el segundo comprador de las agroexportaciones de Estados Unidos, después de Canadá, al adquirir 14% de éstas. Las ventas de ese país a México de cereales, carne y lácteos al primer semestre de 2017 crecieron 6.6% frente al mismo lapso de 2016.

“Sabemos la importancia del mercado mexicano para los productores de Estados Unidos. El sector de granos es estratégico. México es una salida natural, somos compradores importantes de maíz, soya, fructosa y trigo”, dijo Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Publicidad

Lee: Los 5 productos mexicanos sin los que EU no puede vivir

Si Estados Unidos quiere poner limitaciones a las exportaciones mexicanas de vehículos en la renegociación del TLCAN, México podría utilizar la restricción a la entrada de productos agropecuarios, dijo James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico en CIBanco.

Este martes, Donald Trump amenazó de nueva cuenta con sacar a Estados Unidos del TLCAN.

En abril pasado, corrió ese mismo rumor. “Cuando ocurrió, 133 empresas del sector agro en Estados Unidos abogaron por mantener el Tratado”, contó Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario mexicano.

Publicidad

Por la importancia de México para ese sector es uno de los que más ha apelado a que Estados Unidos no salga del TLCAN, que no se impongan aranceles, y que se modernicen las disposiciones en materia sanitaria, inocuidad y logística, para un movimiento más rápido de esas mercancías, comentó Anaya.

Más allá del agro

México es un importante mercado para Estados Unidos no sólo por sus compras de alimentos, también por las que hace de combustibles y químicos, dice el analista de CIBanco.

México pagó a EU 19,212 mdd por la compra de gas natural, gasolinas, diesel, aceites, lubricantes y gas LP. El déficit de la balanza comercial en este tipo de bienes con Estados Unidos es de 10,546 mdd.

Publicidad

Lee: Las 5 industrias en las que México es deficitario con EU

Mientras que por la importación de productos químicos orgánicos como fertilizantes, insumos para fabricar perfumes, fibras, textiles y productos farmacéuticos se pagaron 4,542 mdd.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad