Publicidad
Publicidad

La cebolla y el tomate llevan la inflación a una tasa anual de 6.59%

El alza de precios de la segunda mitad de agosto sigue muy arriba de la meta inflacionaria del Banco de México.
Inflación
Aumentos Los precios al consumidor registraron un aumento de 0.31% en la primera quincena de agosto. (Foto: Shutterstock/Montri Thipsorn)

Los precios al consumidor registraron un aumento de 0.31% en la primera quincena de agosto, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 6.59%, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La magnitud del repunte a tasa anual es igual a la registrada en la segunda mitad de julio. Si embargo aún está muy lejos de la meta inflacionaria del Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.

El índice subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles -como los agrícolas-, aumentó 0.20% y alcanzó una tasa anual de 5.02%, la cual está por encima del 4.99% estimado por analistas consultados por Reuters.

Entre los productos que más subieron están la cebolla (17%), el tomate verde (13.23%) y el jitomate (4.5%), mientras los que más bajaron están el chayote (16.70%), el transporte aéreo (13.70%) y los servicios turísticos en paquete (7.77%).
null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad