Publicidad
Publicidad

El peso cierra la semana con ganancias pese a susto por Trump

La moneda mexicana se va de fin de semana con una ganancia semanal, con lo cual deja atrás la amenaza de Trump de abandonar el TLCAN.
Hacia arriba
Ganancia En bancos, el dólar cerró en 17.90 pesos, 10 centavos más barato que en la sesión previa. (Foto: Frederic Muller/Shutterstock / Frederic Muller)

El peso mexicano cerró con una ganancia semanal con lo que las amenazas del martes de Donald Trump de abandonar en cualquier momento el TLCAN con México y Canadá quedaron en un susto.

Al mayoreo, el dólar terminó este viernes en 17.6280 pesos, lo que significó una ganancia de 0.40% para la moneda nacional frente al cierre de la jornada previa, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata de su mejor nivel desde el 21 de julio.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 17.90 pesos, es decir, 10 centavos más barato frente al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.10 pesos.

En la semana el peso acumuló una ganancia de 0.52%, con lo que logró ubicarse en el lugar 12 de 23 en el ranking que mide el desempeño de monedas emergentes frente al dólar, según datos de Bloomberg. En el listado, las únicas monedas con pérdidas fueron el bath tailandés y el real brasileño, pues el resto avanzaron ante una debilidad generalizada de billete verde.

Aunque si se considera el desempeño del peso en lo todo lo que va del año, la moneda nacional se coloca en la cúspide del ranking.

El martes, e l presidente estadounidense consideró que no cree que se puede renegociar el principal pacto comercial de Norteamérica por lo que cree que en cualquier momento el tratado terminará. Tras su nuevo amago, la divisa nacional llegó a perder hasta 1%, para luego recuperarse del golpe.

Publicidad

La apreciación del peso de este viernes estuvo apoyada por una debilidad generalizada del dólar luego que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no aludió a la política monetaria en su discurso en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

Bolsa mexicana

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones, que incluye a las 35 emisoras con más liquidez de la plaza, perdió 0.19% a 51,373 unidades.

El IPC ha encontrado apoyo en las emisoras de mayor ponderación, como Grupo México, América Móvil, y Banorte, de acuerdo con un reporte de Banco BASE.

Wall Street

Publicidad

Los índices bursátiles en EU finalizan la jornada con movimientos mixtos.

El índice tecnológico Nasdaq perdió 0.09% a 6,265 puntos, el Dow Jones ganó 0.14% a 21,813 unidades mientras que el S&P avanzó 0.17% a 2,443 enteros.

Petróleo

El petróleo subió levemente en Nueva York en un mercado en alerta ante el posible impacto del huracán Harvey en instalaciones petroleras del Golfo de México y Texas.

Publicidad

En vivo: Sigue el paso del huracán Harvey

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganaron 0.76% a 47.79 dólares por barril (dpb) mientras que los futuros del Brent para el mismo mes avanzaron 0.52% a 52.31 dólares por barril.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad