El INEGI y el Coneval hacen las paces en medición de pobreza... después de 1 año
Un año tuvo que pasar para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se pusieran de acuerdo para poder medir la pobreza en México.
La solución fue dada a conocer este viernes: crear una nueva base de datos y dejar de utilizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), cuyo resultado más reciente (2016) se dará a conocer este lunes.
La nueva base de datos, conocida como Modelo Estadístico de Continuidad Histórica, garantiza el reflejo de la evolución del ingreso de los mexicanos e incorpora los elementos de la ENIGH que no fueron modificados por el INEGI en su metodología, detalló el secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona, en un taller de medios.
Con ello queda solucionada la polémica entre ambas instituciones después de que el INEGI decidiera cambiar, sin aviso previo, la metodología para medir el ingreso de los mexicanos, un componente importante en la medición del Coneval.
Así, para medir la pobreza deberá usarse ese módulo y cualquier calculo con la ENIGH 16 será irresponsable, advirtió Hernández Licona.
Esta diferencia llevó a que el Coneval suspendiera en julio de 2016 la publicación de los datos de pobreza, al señalar que las modificaciones del INEGI impedían dar datos comparables.
Lee: 4 desafíos para la política social, según el Coneval
El Consejo dará a conocer el próximo 30 de agosto los datos de pobreza para 2016, con base en un nuevo modelo que permitirá compararlo con los datos anteriores y garantizar la continuidad histórica del indicador.
El funcionario advirtió que cualquier medición hecha solo con la ENIGH 16 será irresponsable pues la única base que por ahora reconocerá el Coneval para los cálculos será el módulo.
Lee: El Coneval cuestiona cambios del INEGI a la metodología para medir ingresos