Publicidad
Publicidad

Este es el costo de tratar (y prevenir) la diabetes

La Secretaría de Salud gasta hasta el 10% de todo su presupuesto en atender esta enfermedad. Sin embargo, su prevención apenas tiene costo.
Falta de educación.
Falta de educación. En general, muchos mexicanos transmiten a sus hijos los malos hábitos alimenticios que generan la enfermedad. (Foto: Expansión)

Una de cada dos personas que tiene diabetes desconoce que padece esta enfermedad. Aunque existen dos tipos de diabetes, la más común es la del tipo dos, cuyo tratamiento genera un gasto promedio al mes de 2,000 pesos, si se tiene el apoyo de alguna institución de seguridad social, y de hasta 7,500 pesos si no se cuenta con este servicio. Anualmente, la enfermedad representa entre 24,000 y 90,000 pesos.

La atención de esta enfermedad crónica, la más recurrente entre los mexicanos después de las enfermedades del corazón, cuesta a la Secretaría de Salud cerca de 13,000 millones de pesos (mdp) anuales, es decir, el 10% del presupuesto total de esa dependencia.

Lee: ¿Tienes diabetes? La marihuana medicinal puede ayudarte

“La diabetes es uno de los rubros a los que más recursos se destina en el país, no sólo en el tratamiento y control de la enfermedad, sino en las complicaciones”, explicó Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).

Publicidad

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina al año 50,000 mdp para atender esta enfermedad, según dijo en noviembre su director general, Mikel Arriola, quien estimó que, de no lograr una cultura de prevención, para el año 2050 el IMSS requerirá 340,000 mdp de presupuesto para poder atender este problema.

En 2015, México ocupó el sexto lugar a nivel mundial de personas que viven con diabetes, de acuerdo con el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Investigación y desarrollo de medicamentos

Publicidad

El gasto de bolsillo de una persona para atender la diabetes representa 51 pesos de cada 100 que destina al tratamiento, y la otra parte la aportan las instituciones de salud pública, explicó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Varias empresas centran sus investigaciones en esta enfermedad. Por ejemplo, los laboratorios Boehringer Ingelheim y Lilly han destinado 130 mdp de 2011 a 2016 en el proceso de co-desarrollo de cuatro medicamentos.

Lee: Diabetes 'engorda' ingresos de laboratorios farmacéuticos

Cada laboratorio dedica anualmente el 20% de sus ventas a la investigación y desarrollo para la atención de la diabetes en diferentes etapas, dijo Marino Fernández, director médico de Boehringer Ingelheim, durante la presentación de resultados de sus seis años de alianza con Lilly.

Publicidad

A nivel mundial, Lilly fue el primer laboratorio en comercializar un producto con insulina para mejorar la salud de pacientes con diabetes. Hoy, ambas empresas trabajan en un estudio a nivel mundial para evaluar los efectos de sus medicamentos en el combate de padecimientos asociados a la diabetes, como la enfermedad renal crónica .

Lee: Sanofi y Verily invierten juntos 500 mdd ante diabetes

Inversión en prevención

Publicidad

Frente al alto costo de tratar la enfermedad, prevenir la diabetes puede ser tan sencillo como tener una dieta balanceada y hacer ejercicio. “El costo no es mucho, pues todas las personas comen. La diferencia es hacerlo de una mejor manera”, explicó Mariana Macías, nutrióloga y educadora en diabetes.

Lo más caro de prevenir es el gasto destinado a los análisis de sangre, que dependiendo del laboratorio pueden costar entre 250 y 1,000 pesos, con las variantes que incluyen de seis a 35 elementos sanguíneos, dijo la especialista.

Una consulta con un nutriólogo cuesta 600 pesos, en promedio, pero hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada no tiene costo. “Puedes salir a caminar, eso no te cuesta nada, pero para nuestra mala suerte en México no tenemos una buena educación desde casa. Dicen que la diabetes se hereda por genética, pero la forma en que te enseñaron tus padres a comer puede influir mucho a que desarrolles diabetes”, concluyó Macías.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad