Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvey golpea el suministro de combustible a América Latina

El fenómeno impacta a Texas, el corazón de la industria de petrolera estadounidense; México depende de EU para satisfacer casi las tres cuartas partes de su demanda interna de gasolina.
lun 28 agosto 2017 12:25 PM
Buen abastecimiento
Impacto Harvey llegó a Texas el viernes como el huracán más fuerte en más de 50 años que haya golpeado al estado. (Foto: ADREES LATIF/REUTERS)

Harvey podría provocar escasez de combustible en América Latina después de que se paralizó la producción de gasolina estadounidense en alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) y la exportación de diésel, combustibles que típicamente están destinados a países como México.

Lee: Harvey pierde fuerza tras su paso por Texas .

Harvey llegó a Texas el viernes como el huracán más fuerte en más de 50 años que haya golpeado al estado, el corazón de la industria de petróleo y gas de Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor exportador neto de combustible del mundo y la mayoría de esos envíos salen desde puertos de Texas y Louisiana. Harvey cerró los terminales de Corpus Christi y Houston en Texas, los principales para combustible.

"Cualquier interrupción de exportaciones de productos refinados de los Estados Unidos es muy perjudicial para la cadena de suministro, dada la dependencia de países como México y otros latinoamericanos de Estados Unidos", dijo Michael Tran, director de estrategia energética global de RBC Capital Markets.

Lee: Los daños de Harvey rebasarán los 40,000 millones de dólares en Texas .

Publicidad

"La dependencia de los productos estadounidenses es particularmente importante este año dado que muchas refinerías de Centro y Sudamérica están funcionando en niveles bajos", agregó.

Países latinoamericanos como México y Venezuela se han vuelto cada vez más dependientes de las importaciones, porque no han invertido en la expansión de las refinerías para atender una demanda creciente.

Estados Unidos exportó 2.49 millones de bpd de productos refinados y 100,000 bpd de crudo a Latinoamérica en el primer trimestre, de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Más de 950,000 bpd terminaron en México, el mayor mercado de ultramar para el combustible fabricado en Estados Unidos.

Lee: El huracán 'Harvey' provoca alza en combustibles en EU .

México depende de los combustibles estadounidenses para satisfacer casi las tres cuartas partes de su demanda interna de gasolina.

Pemex garantiza abasto de combustibles

La petrolera informó este lunes que el abasto de combustibles en México está garantizado, ya que cuenta con inventarios suficientes de gasolinas y diésel.

Agregó en un comunicado que implementó medidas preventivas en sus instalaciones terrestres y marinas de la región noreste a fin proteger al personal y las instalaciones.

Expuso que como medida de seguridad, las plataformas de exploración Muralla y Centenario, ubicadas en aguas profundas, frente a las costas de Matamoros, fueron desplazadas a una zona segura a fin de alejarlas de los fuertes vientos y oleajes.

Aparte de los envíos por mar, Estados Unidos también exporta a México a través de ferrocarril y carretera, pero esos flujos también se han visto golpeados.

Lee: La fuerza del huracán Harvey no convenció a todos de evacuar Corpus Cristi .

Union Pacific Corp, la principal empresa de ferrocarriles de Estados Unidos, dijo que estaba moviendo los vagones que están en patios propensos a las inundaciones y que restringieron los trenes que operan en zonas que probablemente serán golpeadas por los vientos y las lluvias excesivas.

Agencia descarta suministro energético de emergencia

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que por ahora no era necesario liberar combustible de los inventarios de emergencia para compensar la interrupción de suministro causada por Harvey, porque los mercados globales de petróleo estaban bien abastecidos.

Refinerías de Texas han cerrado por la tormenta, deteniendo la producción de combustibles y provocando un aumento del precio de la gasolina. Las paradas afectan tanto a la oferta internacional como a la local porque Estados Unidos exporta a la región.

Lee: Harvey afecta casi 25% de la producción de crudo en el Golfo de México .

La AIE dijo que monitorea de cerca la tormenta y que está lista para afrontar interrupciones graves de suministro de petróleo a través de su sistema de respuesta de emergencia.

La agencia intergubernamental, que tiene su sede en París, coordina las entregas de combustible de emergencia cuando desastres naturales o una guerra interrumpen el suministro mundial de energía.

Citgo planea su regreso

Citgo Petroleum Corp. se prepara para comenzar el reinicio de su planta de 157,500 bpd en Corpus Christi, en Texas, tan pronto como este miércoles, luego de paralizarla por el paso de Harvey, dijeron fuentes de Reuters familiarizadas con las operaciones de la planta.

La empresa, una unidad de la petrolera estatal venezolana PDVSA, no quiso hacer comentarios inmediatamente sobre las operaciones de la refinería.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad