Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados con tarifas preferenciales, entre las opciones de México sin el TLCAN

El secretario de Economía señala que México ve como un riesgo real que EU abandone el tratado, por lo que contempla un escenario sin el acuerdo.
mar 29 agosto 2017 06:13 PM
Participación
Participación Ildefonso Guajardo participó en la XI Plenaria del PRI en el Senado. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

México podría buscar el acceso a mercados con tarifas preferenciales en un escenario en el que no exista el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este martes.

El país tiene frente a la realidad de las negociaciones y a las frecuentes declaraciones del presidente Donald Trump en este tema, un plan alternativo perfectamente ubicado ante un escenario en el que ya no existe el TLCAN , afirmó el funcionario de acuerdo con la agencia Notimex.

El funcionario federal destacó que el Senado tendría una gran responsabilidad en ese plan alternativo, porque habrá acciones que es necesario procesar legislativamente para poder compensar los procesos que se requieran.

Recomendamos: 'El día después' de la salida de EU del TLCAN

“El escenario sin TLCAN también lo tenemos que pensar y ese escenario no hay que ni sobredimensionarlo, ni subestimarlo”, subrayó al participar en la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Argumentó que el escenario sin TLCAN tiene varios puntos para analizarse, como son el acceso a mercados con tarifas preferenciales. En este caso es cero, ya que sin el TLCAN la mitad de las mercancías que comerciamos entre los dos países tiene este privilegio sin necesidad del acuerdo.

"La otra mitad enfrentaría tarifas de alrededor de 3% de aquí para allá. De allá para acá será de alrededor del 4.7%", añadió.

Guajardo expuso que los picos arancelarios serían para productos como tomates, espinacas, melones y sandias mexicanas, con una tasa arancelaria de entre 12 y 20%.

"Camionetas y vehículos pesados fabricados en México y exportados a Estados Unidos, sin el TLCAN, enfrentarían una tasa de alrededor de 25%. Son casos específicos que debíamos enfrentar”.

Escenario sin acuerdo

De acuerdo con Reuters, Guajardo dijo que México ve como un riesgo real que EU abandone el TLCAN, por lo que contempla un escenario sin el acuerdo.

"Desde el primer día, antes de iniciar esta negociación, yo he dicho que México llega a la mesa siempre con un plan alternativo, al mismo tiempo que tenemos una visión constructiva (de) que queremos llevar esta negociación a buen puerto", dijo Guajardo tras un evento con senadores del PRI.

"Esto no va a ser sencillo, el inicio de las negociaciones será como una montaña rusa", había dicho poco antes a los senadores.

Guajardo no descartó un paréntesis en las negociaciones y reiteró que México contempla un escenario sin el TLCAN, que entró en vigor en 1994 e incluye a Canadá.

"El próximo viernes habrá la posibilidad de que encontremos un impasse, una posibilidad de que esto no avance, esto no lo podemos descartar", dijo el secretario a senadores, según Reuters.

Pero luego, consultado por periodistas, negó esa posibilidad y reiteró que las negociaciones son como "una montaña rusa, habrá días buenos, habrá días malos".

El titular de Economía expuso a los senadores que se realizó una muy buena primera ronda de negociaciones en Washington y que continuará en México, pero “nadie se sienta a negociar con la idea de tener una salida posible frente a un reto insalvable”, según Notimex.

Comentó que es imposible desconocer que entre una y otra ronda "hay un señor que hizo una serie declaraciones, entre ayer y hoy, que es el presidente de Estados Unidos, quien claramente nos vuelve a recordar que esta negociación así va ser".

“No sorprende una vez la aparición en escena donde tradicionalmente en acuerdos internacionales los jefes del Ejecutivo no se meten al detalle de la negociación, sino al final entran a cerrar la negociación”, concluyó.

Lee: Trump 2 5-35, su evangelio contra el TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado en los últimos días su advertencia de sacar a su país del acuerdo, creando incertidumbre de cara a la nueva ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN que comenzará el viernes en Ciudad de México.

Previo a la ronda, Guajardo y el canciller, Luis Videgaray, viajaron este martes a Washington para hablar con miembros clave del Gobierno estadounidense, en un viaje programado desde antes, según la cancillería y el secretario de Economía, quien aseguró que no se planificó para calmar los ánimos.

Ambos funcionarios mexicanos se reunirán con sus contrapartes estadounidenses, Wilbur Ross y Rex Tillerson, además del representante comercial, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner.

En las reuniones, que se prolongarán hasta el miércoles, dialogarán sobre la relación comercial y bilateral, que atraviesa nuevas tensiones tras la insistencia de Trump de que México pague de una forma u otra por un muro en la frontera común.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad