Publicidad
Publicidad

Y ahora... Trump quiere imponer aranceles a China

El presidente estadounidense busca opciones para frenar el déficit comercial de su país frente al gigante asiático.
Reproche
Reproche Durante toda su campaña electoral Donald Trump criticó reiteradamente a México y China por vender más productos de los que Estados Unidos les envía. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

El presidente estadounidense Donald Trump está agitando las aguas contra tres de sus principales socios comerciales. Luego de que el pasado fin de semana atacara a México y Canadá por el Tratado de Libre Comercio, este lunes trascendió que el mandatario quiere imponer nuevos aranceles contra China.

“Quiero aranceles” contra los productos chinos, dijo Trump a un pequeño grupo de altos funcionarios en una reunión celebrada en el despacho Oval hace casi un mes, de acuerdo con un reporte publicado este lunes por CNN .

CNN dijo que la reunión sucedió durante la primer semana en funciones del general retirado John Kelly como jefe de gabinete. Kelly sustituyó el 28 de julio a Reince Priebus como parte de una serie de renuncias y despidos que han sacudido al círculo cercano de Trump en la Casa Blanca.

Lee: Trump vuelve a la carga (verbal) y el peso lo resiente

Este domingo, Trump también criticó vía Twitter a México y Canadá , sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al afirmar que ambos países se están comportando “muy duros” para renegociar el acuerdo comercial.

Trump ha amenazado con abandonar el TLCAN si cree que el acuerdo no es benéfico para Estados Unidos. México respondió que no negociaría el acuerdo en las redes sociales; la segunda ronda de negociaciones comenzará este viernes 1 de septiembre en la Ciudad de México.

Publicidad

Por cuanto hace a China, “Trump pidió a sus asesores opciones que le dieran el poder para aumentar los aranceles contra China” según reportó CNN.

Durante toda su campaña electoral, el republicano criticó reiteradamente a México y China por vender más productos de los que Estados Unidos les envía, y generar con ello grandes déficits comerciales que, según Trump, son un desequilibrio para en la balanza comercial.

Recomendamos: Acereros presionan a Trump en el tema de las importaciones

Trump incluso acusó a las autoridades chinas de manipular su moneda para devaluar el yuan y ser más competitivos en los mercados internacionales.

En abril pasado Trump se reunió con el mandatario chino Xi Jinping y ofreció reducir sus amenazas comerciales a cambio de que China interviniera para que Corea del Norte dejara de realizar pruebas con misiles.

Tras las más recientes pruebas militares de Pyongyang, Trump se dijo decepcionado de la poca ayuda china y nuevamente arremetió contra el gobierno de Xi Jinping. A principios de agosto ordenó la apertura de una investigación por presuntas violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

Publicidad

Al igual que sus amenazas de impuestos contra China, Trump también ha indicado que le gustaría gravar los productos que México envía a Estados Unidos con tasas arancelarias que van del 10% hasta el 35%.

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron este mes un proceso para renegociar el TLCAN que ha estado vigente desde 1994, pero el presidente Trump se ha mostrado escéptico en que se pueda alcanzar un resultado positivo y ha dicho que abandonaría el acuerdo comercial si no está conforme con el resultado final.

OPINIÓN: Sí, está bien cuestionar la salud mental de Donald Trump
null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad