Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico eleva su pronóstico de crecimiento de la economía en México

El banco central revisó al alza sus previsiones de expansión de la economía mexicana para 2017 y 2018.
mié 30 agosto 2017 12:50 PM
Agustín Carstens
Agustín Carstens El banco central publicó este miércoles su reporte trimestral de inflación.

El Banco de México (Banxico) subió su pronóstico del crecimiento de la economía del país para 2017 y 2018.

El banco central, liderado por Agustín Carstens, elevó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de entre 2% y 2.5%, desde el previo de 1.5%-2.5%, de acuerdo con su Informe Trimestral de Inflación Abril-Junio 2017, publicado este miércoles.

Lee: El dinero para el retiro en México ya suma el equivalente a 15% del PIB nacional .

Para 2018, la institución también revisó al alza su estimado a un rango de entre 2% y 3%, desde el 1.7%-2.7% previo.

Pese a la incertidumbre generada por el efecto Trump, Banxico consideró que la economía puede crecer más debido a una mayor confianza de empresarios y consumidores.

"La actividad económica a nivel mundial y el comercio global se han recuperado al tiempo que el mercado interno se ha mostrado resiliente y la confianza de los empresarios y de los consumidores se ha elevado gradualmente", según el reporte.

Publicidad

"Si bien persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la información más reciente sugiere que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los escenarios que podrían afectar en mayor medida el crecimiento", agregó.

Sin embargo, la institución advirtió que el crecimiento económico de México podría enfrentar un entorno complicado ante la inseguridad, la evolución de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral de 2018.

La previsión de Banxico para este año es superior al actual rango de Hacienda, que es de entre 1.5 y 2.5%. El gobierno actualizará su estimado para 2017 en el proyecto de presupuesto para 2018, que debe presentar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

El dato de Banxico también es mayor a las más recientes estimaciones de analistas consultados por Citibanamex, quienes prevén un rango de 2%-2.1% .

A principios de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó al alza su previsión de la economía mexicana para este año a 2.2%, desde el 1.9% previo.

Inflación

El Banxico informó que en los últimos meses de 2017 la tendencia de la inflación irá a la baja, y que en los primeros meses de 2018 se acentúe la convergencia al objetivo de 3% más/menos un punto porcentual.

En conferencia de prensa, Carstens recordó que el incremento en los precios de la gasolina desde principios del año es uno de los factores que ha impactado en los precios.

Lee: Cómo ajustar tu bolsillo ante la inflación .

"Sin duda la inflación es el objetivo principal de las acciones del Banco de México. La inflación se ha visto afectada por la liberalización a principios de año de los principales combustibles", dijo.

" Si bien la inflación ha seguido aumentando, su ritmo de crecimiento se ha desacelerado", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad