Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ajustar tu bolsillo ante la inflación

El aumento generalizado y sostenido de los precios fue de 6.59% al iniciar agosto. No dejes que tu cartera sufra las consecuencias.
mar 29 agosto 2017 06:00 AM
Pérdida del valor adquisitivo.
Pérdida del valor adquisitivo. Con la inflación tu dinero puede no alcanzar para comprar el producto que querías al precio que ya habías cotizado. (Foto: yuoak/Getty Images)

Si fuiste a surtir la despensa y se quedaron algunas cosas fuera del carrito del súper o te salió más caro el desayuno dominical, ya debes saber que los precios de algunos productos y servicios de consumo diario aumentaron. En la primera quincena de agosto la inflación fue de 6.59%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hay que remontarse 16 años, concretamente a los primeros 15 días de junio de 2001, para encontrar una mayor: 6.61%.

Esto obliga a las personas a hacer un ajuste en sus presupuestos para seguir cubriendo sus necesidades. De acuerdo con la analista de Ve por Más Mariana Ramírez, en la segunda quincena de agosto vendrá otro incremento, pero a partir de ahí comenzará a bajar hasta alcanzar los valores proyectados por el Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, hacia finales de 2018.

Lee: La cebolla y el tomate llevan la inflación a una tasa anual de 6.59%

Entre los productos que más aumentaron su precio con relación al mes anterior (julio), se encuentran la cebolla (16.99%), el tomate verde (13.23%), la papaya (10.55%), el jitomate (4.53%) -verdura que en lo que va del año ha aumentado 35.44%-, el limón (3.33%), el chícharo (3.15%), las papas y los tubérculos (2.06%).

Además, si los gastos escolares te dejaron 'corto de lana' fue porque las colegiaturas de preparatoria y universidad también se encarecieron al iniciar agosto, pues tuvieron aumento del 2.03% y 1.69%, respectivamente, comenta Ramírez.

"La inflación es un fenómeno que las personas de a pie no podemos controlar, pero sí podemos mitigar", dice el experto en finanzas personales Juan José Salas, director general de la consultora Finanzas Personales México. “Hay tres estrategias para lograrlo: buscar un ingreso alternativo, comparar y comprar cosas más baratas, incluso cambiar marcas; priorizar gastos, recortar salidas a restaurantes y ‘bajarle a las pachangas’”, dice el experto.

Publicidad

Esta última recomendación no está demás. De acuerdo con el Inegi, las diversiones y espectáculos deportivos aumentaron su costo 0.31% y los restaurantes y similares subieron 0.27%, en comparación con el mes anterior. Pero en lo que va de año, los incrementos de estos servicios fueron de 4.83% y 4.46%, respectivamente.

Lee: Los hogares más ricos se llevan el 63% de los ingresos en México

null

Cambia la dieta sin descompensarte

Para Raquel Pérez de León, nutrióloga especializada en deporte, tu dieta puede estar completa si mantienes la variación en los alimentos por sus colores. “Comer una ensalada de lechuga con jitomate a diario no te está dando los nutrientes que necesitas, debes enriquecerla con otras frutas y verduras”, dice.

Para suplir la cebolla, -alimento que se usa para darle sabor a la comida- puedes usar otro condimento, como especias, orégano, pimienta, romero, laurel, sal, vinagre o ajo. También hay sustitutos de sal de ajo o sal con cebolla que podrías usar, explica.

El tomate verde, que generalmente se usa en salsas, es rico en vitamina C, fósforo, hierro y calcio. "Y puedes suplir sus propiedades por cualquier fruta cítrica, pimiento o chile”, dice la nutrióloga.

El jitomate, rico en licopeno, es un antioxidante que te ayuda a prevenir cáncer de próstata. “Este nutriente lo puedes encontrar en los arándanos y las fresas”, dice Pérez de León. Aunque en este caso, sean frutas de un precio más elevado. También aporta potasio, pero éste se puede suplir por plátanos, guayabas y melón, que son frutas de color amarillo y naranja. El jitomate puede ser sustituido por pimiento morrón rojo, puedes encontrarlo en mercados desde 10 pesos el kilo.

El chícharo -que contiene potasio, fósforo, calcio y antioxidantes- y se come en pequeñas cantidades puedes suplirlo por un plato de acelgas o espinacas, puedes encontrar a un precio de entre cinco y 10 pesos. Por su parte las papas, que pueden inyectarte de energía por el almidón que contienen, es mejor que las suplas por tortilla, arroz o pasta.

La papaya, pese a que tuvo un incremento en su precio, no supera los 20 pesos por kilo. Y el limón puede sustituirse por cualquier otra fruta cítrica; sin embargo, en los mercados lo encuentras entre 10 y 15 pesos el kilo.

Juan José Salas agrega que para encontrar verduras a precios más accesibles visites las centrales de abasto cercanas a tu localidad y no compres los productos mientras estén en su pico máximo de precio. “Es probable que si dejan de tener demanda, bajen”, comenta.

Lee: Nuevo León es el estado donde más ingresos tienen los hogares de México

Modifica (un poco) tu estilo de vida

La Encuesta Ingreso y Gasto de los Hogares, publicada por el Inegi ayer, muestra que 35.2% del gasto se va en alimentos: 77.6% es consumido en casa y el 21.9% fuera del hogar. Así que la tarea no está completa si no platicas con tu familia sobre el cambio de hábitos de consumo que todos deben hacer, comenta Salas. “Estrategias como 'los fines de semana de recalentado', podrían funcionar para tener varios guisados a la mesa y dejar de salir a comer fuera”, afirma.

El experto también recomendó escribir en una hoja o plasmar en un excel tus ingresos y gastos, al conocer estas cantidades podrás saber dónde hay que ajustar ‘las tuercas’.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad