Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

3 temas álgidos sobre la mesa de la segunda ronda del TLCAN 2.0

Reglas de origen y el tema laboral serán abordados dentro de las negociaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México entre los tres países socios.
Sede
Sede La Ciudad de México alberga a los tres equipos negociadores del TLCAN. (Foto: ferrantraite/Getty Images)

La propuesta de eliminar el capítulo 19, reglas de origen y disposiciones laborales serán materia de algunas de las 25 mesas de trabajo instaladas en la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició hoy en la Ciudad de México.

La primera ronda de negociación se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto.

“Estados Unidos planteó cuatro grandes temas para la negociación: déficit comercial, reglas de origen, laboral y la no manipulación del tipo de cambio como una medida para proteger. Entendemos que en esta reunión se retomen estos temas”, dijo Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

1. Capítulo 19

Publicidad

Desde antes de que comenzarán las rondas de negociación, cuando dio a conocer sus prioridades, Estados Unidos propuso eliminar el capítulo 19 del Tratado, el cual aborda la solución de controversias por dumping o subsidios a la producción entre empresas de alguno de los tres socios comerciales.

El tema de solución de controversias fue parte de la agenda de la ronda uno, celebrada en Washington hace dos semanas. Canadá y México han manifestado su desacuerdo con la propuesta de eliminarlo.

En entrevista con medios, y en el marco de la segunda ronda Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que no hace falta eliminar esta disposición, pero sí agilizar los mecanismos para solucionar controversias.

Publicidad

De eliminar el capítulo 19 importadores y exportadores de los tres países quedarían indefensos ante acusaciones de dumping o subsidios a la producción por parte de uno de los países que integra el Tratado.

“México seguirá con el tema de mantener el capítulo 19, porque es un mecanismo que nos permite defendernos de impuestos compensatorios y por dumping”, dijo Ruiz.

Lee: Trump pretende dejar sin defensa a exportadores

2. Reglas de origen

Publicidad

En la segunda ronda también se continuará con la revisión de las reglas de origen, confirmó la Secretaría de Economía en un comunicado. El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, lo calificó como un tema “álgido”, en una conferencia de prensa durante la primera ronda.

De acuerdo con Guajardo, el equipo de Estados Unidos propuso en la pasada ronda que se exigieran contenidos mínimos, pero por país, y ya no regionales, lo que consideró inviable.

La revisión de las reglas de origen podría no convenir a algunos sectores industriales mexicanos, como el automotriz, que para elaborar ciertos productos requieren importar insumos de otros países porque no se producen en la región o son muy costosos.

Publicidad

Reglas de origen más estrictas como lo quiere Estados Unidos implicaría para esos sectores aumentar el contenido regional de sus productos para seguir gozando de cero arancel.

Lee: Aumentar el contenido regional disminuirá competitividad de México

Para ello, México tendría que desarrollar más proveedores en el país para industrias como la electrónica, eléctrica y automotriz, o atraer inversiones, consideró Manuel Díaz, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).

Pero crear estas condiciones requiere de tiempo, por lo que en el corto plazo se cobrarían aranceles a las exportaciones mexicanas, comentó Díaz.

Publicidad

3. Laboral

Este es otro de los temas que han causado controversia desde antes de comenzar el proceso de negociación, principalmente porque Estados Unidos busca disminuir la brecha salarial con México, pues la considera una competencia desigual. En esta segunda ronda podrán conocerse de manera más clara las posturas de los tres países.

Ildefonso Guajardo ha dejado claro que el TLCAN no debe establecer aumentos en salarios mínimos por decreto. Advirtió en la primera ronda de negociación que éste es un tema interno y que no se abordará en esta modernización.

Publicidad

En distintos momentos, los tres países han mostrado estar de acuerdo en mantener los acuerdos que alcanzaron en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que aborda temas como la libre asociación, la abolición del trabajo infantil, la no discriminación, el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La segunda ronda para la renegociación del TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad