Publicidad
Publicidad

¡Sorpresa! El aguacate, entre los productos que más bajan en agosto

Se trata del primer descenso en los precios de este fruto en lo que va del año, luego que en abril tocara su mayor alza.
vie 08 septiembre 2017 06:01 AM
aguacate cebolla
Bajan (algo) del cielo En el mercado internacional, los precios del "oro verde" registran una baja de 40% en los primeros días de septiembre desde su máximo de julio. (Foto: Shutterstock/Nataliya Arzamasova)

¡Póngale más aguacate!, quizá sea la nueva frase que usarás en un restaurante, pues este fruto se colocó entre los que más bajaron de precio en agosto.

Los precios del "oro verde" mexicano e ingrediente clave del guacamole y acompañante de las ensaladas registraron una baja de 5.19% en el octavo mes del año frente a julio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el jueves .

Se trata además del primer descenso en los precios del producto en lo que va del año, luego que en abril tocara su mayor alza equivalente a 18.5%, según las cifras del Instituto.

El precio promedio del kilo de aguacate es de 62.90 pesos, de acuerdo con una consulta en Walmart, Chedraui y Soriana realizada por Expansión el jueves. En abril se ubicaba en 80 pesos el kilo en mercados públicos.

Lee: La inflación en México toca su mayor nivel en 16 años

México es uno de los más grandes productores y exportadores de aguacates en el mundo y los precios del fruto nacional también comenzaron a bajar en el mercado global.

Publicidad

La caja de 10 kilos del aguacate Hass procedente de Michoacán se vende en 380 pesos en los primeros días de septiembre, lo que representa un baja de 40% respecto al precio máximo alcanzado el 14 de julio, cuando la caja se vendía en 640 pesos, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: El aguacate pone a México y Costa Rica en conflicto

Aunque los precios aún están en el cielo en México, pues en agosto se ubicaron 49% arriba de lo registrado en el mismo mes de 2016, según datos del INEGI.

Uno de los factores que elevaron los precios fue el ciclo de producción. Los árboles de aguacate tienen un año en el que generan grandes cosechas, pero al siguiente éstas son pobres, y justo 2016 fue un año malo por lo que la producción del oro verde bajó en medio de un alta demanda.

Los árboles producen naturalmente menos frutos en la temporada de abril a junio, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

Una mala noticia es que la cebolla fue el producto que más subió en agosto, con un alza mensual de 54.6%, y el tomate verde ocupó el segundo sitio entre los productos con mayores incrementos al subir 15.7% frente al periodo previo, según datos del INEGI.

Así que el guacamole sigue sufriendo, pues aunque el aguacate y el chile serrano bajaron, el tomate y la cebolla ahora están por las nubes.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad