Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump hace más difícil para los inmigrantes abrir un negocio

Los empresarios que llegaron a EU para abrir su negocio se encuentran faltos de mecanismos que les faciliten permanecer en el país.
mié 04 octubre 2017 03:56 PM
Donald Trump
Donald Trump Las políticas migratorias en la era del presidente Trump tienen a los empresarios migrantes en incertidumbre. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Empresarios que van a Estados Unidos para iniciar un negocio y crear empleos se encuentran de frente con dificultades. La administración de Trump está haciendo las cosas más difíciles. Solo pregúntenle a Kathy Tuan.

Tuan, estudiante de último año de la Universidad de Washington, maneja una compañía llamada Nastea & Co., que vende bebidas. Pero cuando ella se gradúe el próximo, ya no podrá permanecer en el país para administrar su empresa.

Originaria de Taiwan, Tuan se mudó a Estados Unidos para cursar la preparatoria a los 15 años.

Y mientras otras ciudades, incluyendo Francia y Canadá, daban una visa especial para alentar a emprender en el país, Estados Unidos no.

La gente que iba a EU y que empezó negocios tenía que atravesar complicados procedimientos para sacar visas, como la H-1B que requiere que los individuos trabajen bajo el control de un empleador, haciendo más difícil crear una compañía.

Lee: 5 productos mexicanos sin los que Trump no puede vivir

Publicidad

En 2017, la administración de Obama creó la Regla de Empresarios Internacionales como una solución. Los extranjeros que construyen "negocios de rápido crecimiento" podían solicitar la "condición de libertad condicional" para trabajar en Estados Unidos. Por lo general, éste se otorga solo a las personas que hacen ayuda humanitaria o médica.

La norma estaba programada para entrar en vigencia el 17 de julio. Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un memorándum una semana antes que aplazó el lanzamiento al 14 de marzo de 2018. Además, dijo que propondría rescindir la regla por completo.

El retraso está siendo cuestionado por la National Venture Capital Association, que presentó una demanda contra el DHS el mes pasado.

El viernes pasado, se pidió a un juez federal que emitiera un requerimiento preliminar para que la norma se aplicara inmediatamente. El juez convocó una audiencia para el 20 de octubre.

Recomendamos: Las 5 industrias en las que México es deficitario con EU

Un portavoz dijo que la agencia de seguridad no cree que el litigio pendiente sea una cuestión de política. "Sin embargo, la falta de comentarios no debe interpretarse como acuerdo".

El movimiento por parte de la administración de Trump dejó a los empresarios sintiéndose aturdidos.

"Nuestra reacción inmediata fue: ¿Cuál es nuestro plan de respaldo?" dijo Tuan.

Tuan podrá permanecer en Estados Unidos hasta junio de 2019 bajo una extensión de su visa de estudiante conocida como OPT. Pero su cofundadora, Minnie Yuan, se enfrenta a una situación más urgente. Su OPT expira en junio de 2018.

Las dos lanzaron Nastea en abril como un proyecto de clase. En un plazo de dos meses, vendieron 700 botellas en 5 dólares cada una. Su té ya está disponible en cuatro tiendas y se vende en línea en paquetes de seis. La bebida se hace en Seattle. Se espera que lancen más sabores en las próximas semanas.

Lee: Las 5 tendencias para emprender en el sector salud

Yuan ha decidido aplicar a la escuela de negocios para ganar más tiempo con una visa de estudiante. Tuan también está explorando el camino de la escuela de negocios para tener una opción cuando se gradúe.

"No fue hasta que tuvimos que lidiar con el problema que me di cuenta de que no hay política o programa diseñado para empresarios extranjeros", dijo Tuan. "No somos la única empresa afectada por esto".

Salida semestral

Otra empresa afectada es Humbot.io, cuyo cofundador, Can Olcer, también está en el limbo.

Olcer se trasladó a San Francisco con su cofundadora y novia en julio desde Zurich para dirigir una plataforma de inteligencia artificial para responder a las preguntas relacionadas con la ciencia.

Olcer leyó sobre la regla creada por Obama y esperaba solicitarla. Actualmente, con una visa de negocios, tiene que salir del país y volver a entrar cada seis meses.

El gobierno de Obama había esperado alrededor de 2,940 solicitudes anuales para lanzar la propuesta de la medida.

"Esta regla es realmente lo único que podría proporcionar un alivio que es tan necesario para el ecosistema empresarial", dijo Bobby Franklin, presidente y CEO de la asociación de capital de riesgo.

Melissa Crow, directora de litigios del Consejo Americano de Inmigración dijo que el grupo tiene como objetivo lograr que la regla sea implementada inmediatamente.

Lee: México se consolida como proveedor de EU, aún con Trump

"Queremos verlo avanzar. Va a crear empleos, fortalecer nuestra economía y crear mucho dinero", dijo. "Todavía es la decisión del DHS quien tiene la elección de activar la regla libertad condicional y ésta llenaría una brecha en nuestro sistema de inmigración".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad