Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los créditos al sector privado comienzan a desacelerarse

Es un efecto esperado a causa del incremento en la tasa de referencia, que se ha reflejado en un mayor costo de ciertos productos financieros.
lun 09 octubre 2017 03:09 PM
A la baja
A la baja El crédito al consumo se desacelera a efecto de mayores intereses. (Foto: peshkov/Getty Images/iStockphoto)

Las alzas en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) comienzan a reflejarse en un menor ritmo en el crédito al sector privado.

En agosto de este año, el crédito al sector privado creció 6.2% real interanual, menos de la mitad de lo reportado el mismo mes del año pasado; 13%, según datos del banco central mexicano.

"Esto era lo que esperábamos, después de que Banxico apretara la política monetaria", comenta Carlos Capistrán, economista en jefe para México en BofA.

Dentro de los componentes del crédito al sector privado, se observa un menor crecimiento en el financiamiento al consumo, el cual reportó en agosto un crecimiento de 2.6% real interanual, cuando en los mismos términos del año pasado había logrado un crecimiento de 10.3%.

Según Banxico, el crédito para autos mantuvo una tasa anual de crecimiento arriba de un 10% al menos hasta el segundo trimestre de 2017.

Pero los créditos personales, créditos de nómina, y tarjetas de crédito se han desacelerado significativamente; el crédito personal se ha acercado a un territorio contractivo, comentó Capistrán.

Publicidad

Lee: Banxico hace una pausa en el alza de su tasa de interés

Se espera que esta tendencia en el crédito continúe hasta el próximo año, generando, en parte, que la economía se desacelere, adviritió el economista.

BofA prevé un crecimiento de 1.6% para el PIB de México el siguiente año. Mientras que en la última E ncuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada por Banxico , la proyección para 2018 bajó de 2.4% a 2.3%.

Desde finales de 2015, el banco central que dirige Agustín Carstens ha incrementado su tasa de referencia en respuesta a alzas en la tasa de referencia en Estados Unidos, y al aumento en los indices de inflación en México.

Al cierre de 2015, la tasa de referencia de Banxico se encontraba en 3.25%, actualmente se encuentra en 7%.

De acuerdo con BofA se espera que las tasas en el mercado continúen aumentando. Cabe destacar que los incrementos en la tasa de referencia, son la base para calcular los intereses que las instituciones financieras cobran a sus clientes.

Lee: La inflación presionará más a Banxico que la Fed

Información del banco central detalla que a finales de 2015 la tasa de interés promedio en tarjetas de crédito era de 30.50%, en diciembre de 2016 (el dato más reciente) esta fue de 33%.

En tanto, los créditos hipotecarios tuvieron una tasa promedio de 10.15% en diciembre de 2015, mientras que para agosto pasado fue de 10.81%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad