Publicidad
Publicidad

Richard Thaler, un economista de película

El ganador del Nobel de Economía 2017 hizo una breve aparición en la película "The Big Short"; checa otros datos sobre el estadounidense pionero en la integración de economía y psicología.

Richard Thaler obtuvo este lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

El comité Nobel calificó al estadounidense, quien nació el 12 de septiembre de 1945, como un "pionero en la integración de economía y psicología", haciendo con ello "más humana la economía".

Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía, y muestra por ello que las decisiones financieras -ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión- no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

Lee: Richard H. Thaler, Nobel de Economía por su estudio de la economía conductual .

Publicidad

El galardonado hizo una breve aparición en 2015 en la película "The Big Short" (La gran apuesta), que se refiere a la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

El economista nació en East Orange, Nueva Jersey, y se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve, para doctorarse en 1974 en la de Rochester con el estudio titulado "El valor de salvar una vida: una estimación de mercado".

Tras enseñar en esa universidad, pasó a la de Cornell y ejerció como profesor visitante en la de British Columbia, en la Escuela de Gestión de Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en otros centros de educación superior, antes de llegar en 1995 a la Universidad de Chicago.

Thaler, quien fue consejero del presidente estadounidense Barack Obama, dirige actualmente el Centro de Investigación de las Decisiones del Booth School of Business de la Universidad de Chicago y es codirector, junto a Robert Shiller, del Proyecto de Economía Conductual de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Publicidad

Como destaca su biografía en la Universidad de Chicago, su trabajo cuestiona el supuesto de que las personas actúan en economía de forma exclusivamente racional y egoísta.

El galardonado es miembro de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias, de la Asociación Americana de Finanzas y de la Sociedad de Econometría y en 2015 presidió la Asociación Americana de Economía.

Además, Thaler recibió en 2014 el Premio Económico Mundial, un reconocimiento del Instituto de la Economía Mundial de Kiel que resalta la trayectoria de científicos y empresarios que han contribuido a la globalización.

Recomendamos: 7 ideas de Richard Thaler sobre inclusión financiera .

Publicidad

Además de "Nudge", es autor o ha participado en diversos libros relacionados con la economía conductual, como "Misbehaving: The Making of Behavioral Economics", "Quasi-Rational Economics", "The Winner's Curse: Paradoxes and Anomalies of Economic Life", y "Advances in Behavioral Finance".

Thaler considera que el "homo economicus" necesita, para tomar buenas decisiones, un "empujoncito", equivalente del termino inglés "nudge" que ya está integrado en el vocabulario habitual de ciencias económicas.

Thaler, cuyo nombre es idéntico a "thaler", la antigua moneda europea que dio nacimiento a la palabra "dólar", tiene entre sus pasiones el golf y el buen vino.

El economista prometió gastar el premio de más de un millón de dólares "de la forma más irracional posible".

Publicidad

Cada Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, unos 1.1 millones de dólares (945,000 euros).

Con información de AFP y EFE.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad