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Tres opciones presupuestales para destinar a zonas afectadas por sismo

Hay opciones para generar recursos públicos y que se utilicen en remediar los estragos que dejaron el paso de tres sismos por México durante septiembre.
Opciones
Opciones El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que era factible un ajuste al presupuesto del próximo año, de ser necesario. (Foto: fergregory/Getty Images/iStockphoto)

En caso de que sea necesario un ajuste al paquete económico 2018, para destinar recursos a los estados afectados por los sismos de septiembre, hay tres opciones en materia presupuestaria que pueden ejecutarse por el sector público, refieren especialistas consultados por Expansión.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, compareció en la Cámara de Diputados y planteó la posibilidad de un ajuste, dado que aún no están cuantificados al 100% los daños de los sismos que sacudieron a Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala.

"No será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes (...) lo hemos hecho desde los huracanes Wilma, pasando por Jimena y Alex, Ingrid, Manuel, hoy lo vemos necesario frente a las contingencias de septiembre”, dijo en su comparecencia con motivo del V Informe de Gobierno.

Lee: Hacienda ve ajustes al paquete económico 2018 por sismos

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La estimación preliminar del daño por los sismos es de 37,500 millones de pesos (mdp) de acuerdo con la SHCP, que representa el 0.72% de la propuesta del presupuesto público para el siguiente año.

La recuperación en materia de infraestructura, social y económica después de fenómenos naturales es un proceso de corto, mediano y largo plazos, por lo que no bastaría con un solo ajuste al presupuesto de un año fiscal, consideraron especialistas en finanzas públicas.

“Entre lo rescatable está que los sismos se dieron antes de que se apruebe la propuesta del paquete económico”, comentó Alejandro González, director de Gesoc, un centro de análisis e investigación especializado en política pública.

Ajustar variables y crear un fondo único

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No es un secreto. Cada año cuando se aprueba el presupuesto público, el ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, estima las variables macroeconómicas de las que dependerá la generación de ingresos: tipo de cambio, plataforma petrolera y precio por barril de la mezcla mexicana.

Generalmente estas variables son ajustadas al alza por la Cámara de Diputados, y regularmente sube la estimación de ingresos extras a la propuesta original.

Así pasó e l año pasado y se generaron 51,380 mdp más a lo propuesto . El tipo de cambio pasó de 18.20 pesos por dólar a 18.62; la producción petrolera de 1.93 millones de barriles diarios a 1.95, y se incrementaron 10,000 mdp más a la estimación de los ingresos tributarios, refiere el decreto del Presupuesto 2017 y su propuesta.

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“Si se dan este tipo de cambios por parte de los diputados, los ingresos extras pueden destinarse a un fondo único para la reconstrucción de México, y que el seguimiento a los recursos sea por un comité ciudadano”, consideró el director de Gesoc.

Para el paquete económico 2018 se prevé un dólar en 18.10 pesos por dólar, pero la última consulta a los especialistas del sector privado realizada por Banxico prevé 18.21 pesos por dólar para el siguiente año.

Lee: CDMX cuenta con 9,500 mdp para atender desastres naturales

Más contribución de los estados y municipios

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Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) considera que debe existir una coparticipación de los estados y municipios con el gobierno federal para resarcir los daños provocados por los sismos.

“No todo debe salir del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) debe existir un diálogo a nivel de los tres niveles de gobierno, para ver de qué manera, cada uno puede contribuir, considerando que es un proceso de largo plazo”, dijo Villa a Expansión.

La generación de ingresos propios por parte de los estados y municipios, ayudaría. Con el cobro del predial podrían generar mejoras en infraestructura para el agua, drenaje y luz eléctrica, lo cual es responsabilidad de los municipios, consideró la especialista.

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Otra forma en la que pueden contribuir los estados, en el corto plazo, y que se verán obligados a hacer, es a través de ajustes a sus presupuestos, comentó Manuel Kinto, analista de Fitch Ratings.

El analista de Fitch refirió que a mediano plazo, y de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, los estados tienen la obligación de crear fondos para desastres naturales, a partir de los ingresos excedentes que obtengan cada año.

Cabe destacar que Oaxaca y Chiapas no cuentan con fondos de desastres naturales. Mientras que la Ciudad de México cuenta con uno por 9,500 mdp.

Lee: Oaxaca y Chiapas sin fondos propios para desastres naturales

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Candados al presupuesto

Cifras de Hacienda detallan que de 2015 hasta la primera mitad de 2017, el sector público gastó 892,558 mdp, más que lo aprobado. Estos recursos son 24 veces más grandes que la estimación preliminar del daño económico que calculó esta dependencia.

Cada cierre de año el sector público gasta más de lo presupuestado, por lo que es preciso crear candados para que esto no suceda y destinar los recursos excedentes a fondos, consideró la investigadora del CIEP.

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No obstante, esta propuesta debe ser discutida y aprobada en la Cámara de Diputados, anteriormente esta iniciativa se ha llevado al Congreso por organizaciones sociales, pero no ha tenido éxito.

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