Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de EU recurrirán a la Corte para defender el TLCAN

El sector privado estadounidense considera demandar al gobierno de EU ante el tribunal supremo en caso de que el presidente Donald Trump decida sacar a su país del tratado.
mar 10 octubre 2017 02:17 PM
Opción
Opción La Amcham prevé impugnar en el Tribunal Supremo de Justicia la decisión del gobierno de EU si sale del TLCAN. (Foto: mj0007/Getty Images/iStockphoto)

Los empresarios de Estados Unidos congregados en la Cámara de Comercio Americana (Amcham), advierten que en caso de que su país salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden impugnar la decisión del gobierno de Estados Unidos ante la Corte Suprema de Justicia.

“Es un mecanismo que podemos utilizar y hemos utilizado, vemos que ante una salida el país más dañado sería Estados Unidos. Hemos llegado a un punto critico, y no queda nada más que hacer sonar las campanas”, dijo Thomas Donohue, presidente de la Amcham de Estados Unidos.

En una ponencia ante el sector privado mexicano consideró que una posible salida de Estados Unidos del TLCAN debe ser revisada por el congreso de ese país, y luego de una solicitud de salida, hay un plazo de seis meses para que se pueda llevar a cabo.

En este lapso es cuando la Amcham puede demandar al gobierno estadounidense ante la Corte, dijo Donohue, quien se encuentra en México para participar en un diálogo de alto nivel de los sectores privados de México y Estados Unidos, este martes y mañana miércoles.

Lee: Crucial acuerdo en agro para avanzar en la negociación del TLCAN

En una entrevista con Forbes y publicada este martes, un día antes de que inicie en Washington la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, Donald Trump, presidente de Estados Unidos volvió a amenazar con sacar a Estados Unidos de este tratado , “si es que no se llega a un buen acuerdo”.

Publicidad

Donohue advirtió que hay amenazas para que la modernización del TLCAN no se materialice, o que “echen a perder el Tratado”.

Entre las amenazas identificó cuatro propuestas que ha hecho el gobierno estadounidense en el marco de las negociaciones para modernizar el tratado, entre ellas la imposición de una cláusula para renovar el TLCAN cada cinco años.

En segundo lugar destacó la revisión de las reglas de origen, además de eliminar o hacer opcional el mecanismo de defensa comercial vertido en el capítulo 19, y limitar las compras de gobierno a Estados Unidos.

Mónica Flores, presidenta de la Amcham en México, explicó que las demandas ante la Corte estadounidense es una práctica común de la Cámara, con el objetivo de elevar cualquier punto de controversia que afecte sus intereses.

Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esta previsión es una muestra del interés del empresariado americano de que el TLCAN continúe.

“Además, muestra una ruta crítica de lo que seguirá si este acuerdo acaba. Para nosotros es sacrificar conversaciones que hemos llevado a lo largo de un año”, dijo Castañón.

Envían carta a Casa Blanca

El presidente de la Amcham comentó que hoy más de 300 cámaras locales y estatales de comercio enviaron una carta a la Casa Blanca, donde expresan el apoyo para la modernización del TLCAN, y solicitaron a la administración del presidente Trump que no provoque daños mientras continúan las negociaciones.

La carta enviada al presidente Trump está suscrita por 314 cámaras locales y estatales de comercio quienes reiteran su apoyo al TLCAN y a los millones de trabajos estadounidenses que dependen del tratado.

“Los líderes empresariales de Estados Unidos sabemos de primera mano que el comercio con México y Canadá ha creado puestos de trabajo en los Estados Unidos, impulsado el crecimiento económico y fortalecido las economías locales. Somos conscientes de que podemos hacer aún más por incrementar los beneficios de la relación comercial con nuestros vecinos de Norteamérica", refiere el documento enviado al presidente Donald Trump, hoy por la mañana.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad