Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este país europeo analiza unirse al TLCAN si fracasa su relación con la UE

Si esta nación no logra un pacto comercial con la Unión Europea, sus ministros analizan como plan B su adhesión al pacto comercial de América del Norte, según el diario británico Daily Telegraph.
mar 10 octubre 2017 12:34 PM
mapa union europea
¿Un TLCAN a la europea? Si ese país europeo se uniera al TLCAN, los fabricantes que quieran exportar a la UE y Norteamérica tendrían que producir bienes siguiendo dos estándares diferentes de reglas. (Foto: Shutterstock/Photomarine)

Reino Unido podría unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra un pacto comercial con la Unión Europea (UE) tras el brexit, reportó este martes el diario británico Daily Telegraph.

El periódico -que no citó fuentes- indicó que los ministros están revisando la idea ante la posibilidad de que Reino Unido abandone el bloque en marzo de 2019 sin un acuerdo comercial.

El Ministerio de Comercio Internacional no respondió de inmediato a una solicitud para comentar el reporte.

Reino Unido negocia en la actualidad los términos de su divorcio de la UE, aunque la primera ministra, Theresa May, presiona a favor de empezar a conversar sobre un gran acuerdo de libre comercio con el mayor bloque comercial del mundo.

Lee: Trump vuelve a amenazar con terminar el TLCAN

Los ministros británicos debaten ahora qué hacer si la quinta mayor economía mundial sale del bloque sin un acuerdo comercial claro. Aparte de sellar un pacto con Estados Unidos o formar algún nuevo grupo comercial, algunos defensores británicos del brexit sopesan la idea de sumarse a alguna alianza existente, como el TLCAN.

Publicidad

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría poner fin al TLCAN, vigente desde 1994, porque no es útil para los intereses económicos de su país.

Si Reino Unido se uniera al TLCAN, los fabricantes que quieran exportar a la UE y Norteamérica tendrían que producir bienes siguiendo dos estándares diferentes de reglas, según expertos.

Las regulaciones británicas llevan 40 años dentro de la órbita de la UE, por lo que también deberían mutar hacia el modelo norteamericano en materia de servicios, bienes, políticas de competencia y protección de datos.

La UE es el principal mercado británico y recibió cerca del 50% de sus exportaciones de bienes en agosto, mientras que Estados Unidos recibió el 14%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad