Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

header especial sismo.jpg

México recibirá 150 mdd por bono catastrófico tras sismo del 7 septiembre

El Banco Mundial transferirá los recursos al Fonden para los trabajos de reconstrucción, informó Hacienda.
Labores
Labores El gobierno de México iniciará la reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. (Foto: Margarito Perez Retana)

México recibirá 150 millones de dólares (mdd), unos 2,700 millones de pesos, por la activación de un bono catastrófico tras el sismo magnitud 8.1 que afectó al sur del país el 7 de septiembre, informó este martes la Secretaría de Hacienda.

El monto para las tareas de reconstrucción serán transferidos por el Banco Mundial al Fideicomiso Fonden.

"La activación de este instrumento, y su correspondiente pago, será recibido por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitirá canalizar recursos adicionales para que continúe la importante tarea de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños", dio a conocer la dependencia en un comunicado.

México fue azotado por dos terremotos devastadores el mes pasado, uno en el sur del país el 7 de septiembre y otro el 19 de septiembre, que dejó al menos 369 muertos, principalmente en Ciudad de México.

Recomendamos: Slim recauda 2,373 mdp para la reconstrucción tras el sismo

Los parámetros para la activación (latitud, longitud, magnitud, profundidad) fueron verificados por el United States Geological Survey (USGS), agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial, y con ello se verificó el 100% de la cobertura de sismo.

Publicidad

El bono catastrófico da una cobertura de hasta 150 mdd para temblores, y de 100 y 110 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente, detalló el gobierno federal.

Hacienda indicó que en la transacción participaron 37 inversionistas y que el instrumento fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto.

Lee: Los estragos materiales de los sismos en Puebla, Morelos y Oaxaca

Este instrumento brinda protección al patrimonio del fideicomiso del Fonden durante tres años.

La deuda es parte del programa de notas de capital en riesgo del Banco Mundial, creado en 2014, que funcionarios de la entidad dicen que apunta a transferir riesgos vinculados a desastres naturales desde países en desarrollo a mercados de capital. Los bonos están diseñados para cubrir costos de funciones de alivio de emergencia inmediato.

México emitió un bono de 290 mdd en 2009 y otro por 315 mdd en 2012. En 2015, el país recibió un pago del 50% del tramo "Clase C" de 100 mdd tras el impacto del huracán Patricia.

Con información de Reuters
null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad