Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump vuelve a amenazar con terminar el TLCAN

En vísperas de la cuarta ronda para renegociar el acuerdo, el presidente de EU insiste en su idea de dar por terminado el tratado comercial de Norteamérica.
mar 10 octubre 2017 08:46 AM
Trump
Uno a uno El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que prefiere los acuerdos de comercio bilaterales. (Foto: Reuters)

En vísperas de arrancar la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Donald Trump volvió a insistir en su idea de dar por terminado el acuerdo trilateral y, en su lugar, negociar de forma bilateral con cada país.

Lee: Trudeau dirá a Trump que el problema en el TLCAN es México .

“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, dijo Trump en una entrevista publicada este martes por la revista estadounidense Forbes.

Las nuevas amenazas de Trump surgen durante esta semana crucial para el acuerdo, que vivirá su cuarta ronda de negociaciones en Washington del 11 al 17 de octubre, y en vísperas de que el primer ministro canadiense Justin Trudeu visite a Trump en la Casa Blanca y más tarde a Enrique Peña Nieto en Los Pinos .

null El peso mexicano se ha depreciado a niveles de hace cuatro meses pues el mercado está nervioso sobre cuáles serán los resultados del round 4, que México ha anticipado difícil pues se prevé tocar temas espinosos para el país, como las reglas de origen y los salarios.

“El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Hubiera sido un desastre. Es un gran honor, un gran logro yo considero, haberlo detenido. Y hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Yo prefiero acuerdos bilaterales”, dijo Trump en la entrevista.

Publicidad

El presidente firmó una orden ejecutiva tan pronto llegó a la Casa Blanca en enero pasado para dar por terminado el TPP, y desde su campaña presidencial lanzada en el verano de 2015 amenazó con dar por terminado el TLCAN, que integran desde 1994 los tres socios de Norteamérica.

Según ha dicho el propio Trump, su intención era dar por cancelado el acuerdo regional de libre comercio e imponer aranceles de 10%, 15% o 35% a las empresas que trasladaron sus operaciones a México y envían sus productos a la Unión Americana, pero fue persuadido por su yerno y asesor Jared Kushner de intentar renegociar el acuerdo.

Las delegaciones de los tres países ya se han reunido en tres rondas previas en las capitales de Washington, México y Ottawa, y está previsto que los negociadores se reúnan durante otras rondas más para perfilar una mejora en el TLCAN, aunque las amenazas de Trump nunca han dejado de estar presentes y, por tanto, existe la posibilidad real de acabar con el TLCAN y que los socios se levanten de la mesa.

En su entrevista con Forbes, Trump también adelantó que introducirá una nueva iniciativa para premiar a las empresas estadounidenses que se queden en su país y castigará a aquellas que decidan trasladar operaciones al exterior.

“Tengo otra iniciativa... una iniciativa de desarrollo económico, que creo que es fantástica. Nadie sabe de esta idea, que apenas la estoy diciendo por primera vez... Serán incentivos de desarrollo económico para compañías. Incentivos para que las compañías estén aquí”, dijo.

Aunque no precisó cuándo presentará la iniciativa, dijo que será una medida de “zanahoria y garrote”: Las empresas que generen empleos en EU serán recompensadas y aquellas que exporten operaciones serán penalizadas severamente.

“Es un incentivo para que se queden, pero quizás es más (un castigo) para las que se vayan, será muy difícil que piensen que van a poder vender sus productos de nueva cuenta en nuestro país”.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad