Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La percepción de inseguridad aumenta a 76% en septiembre

La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres, con un 80.3%, frente a un 71.1% de los hombres, reportó el INEGI.
mar 17 octubre 2017 01:22 PM
inseguridad
Temor La sensación de inseguridad se genera por factores como ser testigo de un delito, explica el INEGI. (Foto: Shutterstock/Fer Gregory)

Los mexicanos se sienten más inseguros y esa percepción siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, de acuerdo con la Encuesta nacional de seguridad pública urbana de septiembre divulgada este martes.

El 76% de la población mayor de edad consideró en septiembre que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual fue 4.1 puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo mes de 2016, según cifras de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres con un 80.3%, frente a un 71.1% de los hombres, detalló el INEGI.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por factores como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población, explica el instituto.

Lee: La inseguridad le cuesta a México 1.1% del PIB en 2016

Si se comparan los datos de septiembre frente a los reportados en junio no hay un cambio significativo pues en el sexto mes del año se reportó un 74.9% en la percepción de inseguridad. El INEGI aclaró que la comparación entre ambos periodos debe ser tomada con reserva, pues el número de ciudades en la muestra se incrementó en el último año.

Publicidad

Mayor temor

Por ciudades, las que mayor percepción de inseguridad registraron en septiembre frente a junio fueron: Villahermosa, Tabasco, con 98.4%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 97%; Región Norte de la Ciudad de México, con 94.8%; Reynosa, Tamaulipas, con 93.6%; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 93.6%; y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 93%.

De lado de las localidades con menor percepción de inseguridad se encuentran: Mérida, Yucatán, con 27.4%; Puerto Vallarta, Jalisco, con 28.9%; Piedras Negras, Coahuila, con 34.3%; Saltillo, Coahuila, con 42.2%; Durango, Durango, con 44.2% y San Francisco de Campeche, con 44.4%.

El lugar en el que los mexicanos se sienten más inseguros es el cajero automático en la vía pública, con 81.8%. Le sigue el transporte público con 74.6%, las calles con 68.1% y en el banco, con 67.7%.

El lugar en el que los mexicanos perciben menos riesgo es la escuela con 25.8% y su casa con 29.7%, según los datos del INEGI.

El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Los problemas de inseguridad pública han escalado y lideran la lista de factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico en México , para los próximos seis meses, según la opinión de expertos consultados por el Banco de México.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad