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Los lecheros mexicanos voltean a China, pase lo que pase con el TLCAN

El sector quiere colocar sus productos en este mercado asiático; la posible salida de EU del acuerdo comercial no afecta a los lecheros mexicanos, afirma representante.
jue 19 octubre 2017 01:00 PM
Exportaciones
Exportaciones México produce 12,000 millones de litros anuales de leche y exporta unos 1,000 millones de litros a Centroamérica y el Caribe. (Foto: gerenme/Getty Images/iStockphoto)

El sector lechero mexicano busca colocar sus productos en el mercado chino, aunque la posible salida de Estados Unidos del TLCAN en nada lo afecta, informó el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

“Nosotros no tenemos ningún problema con perder mercado en Estados Unidos, pues lo que vendemos es muy poco”, afirmó.

Apuntó que 70% de la producción se queda en territorio mexicano y el resto corresponde a importaciones.

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Expuso que México produce 12,000 millones de litros anuales de leche y exporta unos 1,000 millones de litros a Centroamérica y el Caribe, principalmente, y casi nada a Estados Unidos, porque es “sumamente complicado” acceder a su mercado por las barreras no arancelarias.

Sin embargo, manifestó que México importa entre cuatro y 4,500 millones de litros al año, de los cuales 80% proviene de Estados Unidos.

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“Pero, realmente, el mercado que importa es el local”, enfatizó el presidente de la Femeleche, al agregar que casi la totalidad de los países del mundo producen para su propio consumo, debido a que es un producto difícil de mover por lo costoso del proceso, y las ventas hacia el exterior son por los sobrantes.

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nullDebido a esto, Gómez Cobo consideró que en el "plan B” del gobierno mexicano debe voltear a ver el mercado nacional para colocar los productos y, de esta manera, fortalecer el abasto nacional.

Luego de haber concluido en Arlington, Estados Unidos, la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo trilateral, donde los representantes de los tres países acordaron extender el proceso hasta el primer trimestre de 2018, Cobo sostuvo que este sector busca colocar sus productos en China.

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Explicó que en aquel país ya se firmaron los documentos correspondientes a los protocolos sanitarios y continúan con los trámites para facilitar el acceso.

Subrayó que Japón y Corea son también países importantes porque tienen mercados deficitarios en el lácteo, y México se ha acercado a ellos porque “buscamos vender productos con valor agregado y de alta tecnología, que no sean sobrantes”.

Respecto a la renegociación del tratado comercial, estimó que en este proceso deben establecerse “igualdad de condiciones” para comercializar los productos en igualdad de normas entre los tres países.

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Vicente Gómez Cobo afirmó que México busca competir con las mismas normas de calidad, sistemas de comercialización y de fijación de precios, y el intercambio comercial debe continuar a través del mercado, con la oferta y la demanda, “y no con la intervención del gobierno”.

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