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¿Es saludable el queso?

Algunas investigaciones sugieren que los quesos enteros no parecen afectar negativamente el colesterol LDL.
sáb 14 octubre 2017 07:15 AM
Queso
Queso Curiosamente, a pesar de su alto contenido calórico, el queso duro como el cheddar puede ser beneficioso para los dientes. (Foto: RossHelen/Getty Images/iStockphoto)

Sí, el queso es rico en nutrientes, pero es mejor consumirlo en pequeñas porciones.

"El queso contiene algunos nutrientes importantes, incluyendo calcio y proteínas, así como vitamina B12 y zinc. Sin embargo, las calorías pueden sumarse rápidamente si no eres cuidadoso", advirtió Kelly Pritchett, nutricionista certificada y portavoz de la Academia estadounidense de Nutrición y Dietética.

Los quesos más suaves suelen tener menos calorías que los quesos duros: una onza de ricotta de leche entera (aproximadamente 2 cucharadas soperas) tiene alrededor de 50 calorías, una onza de feta tiene 75 calorías y una onza de mozzarella de leche entera tiene 85 calorías. Pero una onza de suizo (una rebanada) tiene 108 calorías, y una onza de queso cheddar tiene 114 calorías.

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Para las mismas calorías puedes comer una taza de sopa de frijol negro y sentirte igual de satisfecho.

El queso también es alto en grasa saturada, que se sabe aumenta el colesterol LDL o el colesterol "malo". De hecho, el queso es una de las mayores fuentes de grasas saturadas en la dieta estadounidense.

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Algunas investigaciones (apoyadas por la junta lechera danesa) sugieren que los quesos enteros no parecen afectar negativamente el colesterol LDL como se podría predecir con base en su contenido de grasa saturada.

"No está claro exactamente por qué ocurre eso, pero puede tener que ver con otros nutrientes en el queso, como el calcio o la proteína, que modifican la forma en que la grasa es absorbida o metabolizada", dijo Gregory D. Miller, director de ciencia del National Dairy Council.

Sin embargo, en lo que respecta al aporte de grasa, algunos quesos son más ligeros que otros, y cuanto mayor sea la grasa, mayores serán las calorías. El queso cottage tiene la menor cantidad de grasa, con 1 gramo por onza. El ricotta tiene 4 gramos de grasa por onza, y el feta y el mozzarella tienen 6 gramos cada uno. El queso parmesano, el suizo y el cheddar son más altos, con 7, 8 y 9 gramos de grasa por onza, respectivamente.

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"El uso de quesos suaves como el mozzarella frente al cheddar puede ser útil si buscas reducir las calorías", dijo Pritchett.

Curiosamente, a pesar de su alto contenido calórico, el queso duro como el cheddar puede ser beneficioso para los dientes. Aparte de obtener calcio y otros minerales de él, consumir queso duro genera saliva, lo que ayuda a que tu boca sea menos ácida y tus dientes sean menos propensos a las caries.

Pritchett sugiere utilizar el queso como potenciador del sabor para las comidas en lugar de hacerlo protagonista: espolvorea queso feta o queso de cabra en una ensalada para darle más sabor, o agrega parmesano a tu sopa favorita para un toque extra. Y si te gusta el queso con galletas saladas, limítalo a una onza.

"Esto sería el equivalente a un par de fichas de dominó de quesos más suaves como el Brie, de cabra o Havarti y unos cuatro dados pequeños de queso duro como el suizo o cheddar".

Limitar las porciones también mantendrá bajo control los niveles de sodio, ya que puede ser tan alto como 260 miligramos por una onza de feta y 390 miligramos por una onza de parmesano.

Así que siéntete libre de disfrutar del queso, pero procura no comer de más.

Lisa Drayer es nutricionista, escritora y colaboradora de salud y nutrición en CNN. Ha sido asesora del National Dairy Council.

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