Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se acelera en la primera quincena de octubre

La inflación general se ubicó en 6.30% desde un 6.17% registrado en la segunda mitad de septiembre, debido a la normalización de precios de algunos servicios que fueron gratuitos tras el sismo.
mar 24 octubre 2017 08:33 AM
Inflacion monedas
Expectativa El Banco de México no descarta efectos negativos para la inflación en caso de una depreciación del peso debido a las elecciones de 2018 y la incertidumbre por el futuro del TLCAN. (Foto: Shutterstock/Khongtham)

La inflación en México se aceleró ligeramente en los primeros 15 días de octubre tras haberse normalizado los precios de algunos servicios que fueron ofrecidos gratuitamente durante los días posteriores a los sismos de septiembre que golpearon al centro y sur del país.

La inflación quincenal anual se ubicó en 6.30% en la primera mitad de octubre, desde un 6.17% visto en la segunda quincena de septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este martes.

Lee: La clase media, salvavidas del consumo en México

En la quincena, los precios se aceleraron 0.62%, mientras que en el índice subyacente, que considera los precios de productos menos volátiles, se ubicó en 0.21%.

La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 4.75%, durante el periodo de referencia.

Los productos y servicios que más subieron en el periodo fueron las tarifas eléctricas con un alza de 19.19%. Este incremento se debe al fin del subsidio que se da por la temporada de calor durante el verano, explicó Santander en un reporte.

Publicidad

El transporte colectivo metro tuvo la mayor variación durante la primera quincena de octubre, mientras que los servicios de telefonía móvil subieron 6.72%. Ambos incrementos se explican por el la normalización de las tarifas de servicio de transporte en la Ciudad de México que temporalmente fueron gratuitos después del sismo del 19 de septiembre al igual que la telefonía móvil.

Lee: Las tiendas de autoservicio viven con el sismo su mejor septiembre en 5 años

Tras la aceleración de la inflación disparada desde enero, el banco central mantiene su previsión de que la inflación general siga una tendencia a la baja después de alcanzar su pico en este año y se acentuará en 2018 para llegar nuevamente a una tasa objetivo de 3% hacia finales del próximo año.

Luego de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, el banco de México no descarta un aumento de precios en algunos productos con efectos en la inflación pero de carácter temporal.

En las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno de la entidad consideró que los riesgos de una depreciación del peso frente al dólar por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y las elecciones de 2018 pueden afectar al objetivo de inflación .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad