Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade pide tener cuidado con propuestas de aspirantes presidenciales

Los ciudadanos deben analizar a detalle los planes para no caer en un mal ejercicio de la política pública que pueda dañar a la economía, advierte el secretario de Hacienda.
mar 24 octubre 2017 08:36 PM
José Antonio Meade
José Antonio Meade El funcionario considera que los mexicanos deben pensar bien en su voto para 2018. (Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas/Archivo)

Hacia las elecciones presidenciales del próximo año, la población mexicana debe analizar a detalle las propuestas y planes de los aspirantes para no caer en un mal ejercicio de la política pública que pueda dañar a la economía, advirtió José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Púbico.

“Si subimos a alguien que nos dice: te conviene que fijemos salarios por decreto, precios por ley, que quiere regresar a que el Estado sea el que maneje el desarrollo económico del país; cuyas políticas públicas son entre norcoreanas, de Alemania del Este o venezolanas, debemos verlo con atención porque pareciera no ser la mejor alternativa”, dijo el funcionario este martes en México Cumbre de Negocios, en alusión al presidente nacional de Morena y aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En septiembre, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró en Estados Unidos que, de llegar a Los Pinos tras el proceso electoral de 2018, revisará los contratos petroleros que el país ha firmado tras la apertura del sector e intervendrá en la industria para evitar que la producción de hidrocarburos local siga en declive.

"Nosotros vamos a intervenir porque no queremos quedarnos sin producir petróleo, hay que detener la caída en la producción, si no, vamos a terminar comprando crudo, eso no. Vamos a intervenir pronto y vamos a revisar los contratos", dijo el político izquierdista de 63 años en un acto en el Wilson Center en Washington el 5 de septiembre. En el acto, López Obrador no precisó cómo llevará a cabo su plan.

Durante su participación en el panel este martes, Meade aseguró que la política pública que ha seguido México en los últimos 30 años ha impulsado e impulsará su crecimiento económico, como las reformas que liberaron el mercado energético y de telecomunicaciones.

Recomendamos: La IP cabildea con empresarios de EU y Canadá a favor del TLCAN

Publicidad

nullEl secretario de Hacienda calificó como buena política pública el manejo que se ha tenido de las finanzas públicas, contar con un banco central autónomo, reformas impulsadas a través de un consenso institucional y un apoyo para reforzar el Estado de derecho.

México abrió su sector energético con una profunda reforma entre 2013 y 2014 para dar paso a inversores internos y externos a participar en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Además ha adjudicado en varias licitaciones yacimientos en tierra, aguas someras y profundas con la promesa de apuntalar la producción de crudo y gas.

En línea con los comentarios de Meade, el presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, Claudio X. González Laporte, consideró que en las próximas elecciones los mexicanos tendrán que elegir entre “un futuro promisorio o dar un paso hacia atrás”.

“Yo estoy convencido de que daríamos un paso para atrás, total, si es que hubiera la elección de un populista en nuestro país”, dijo en México Cumbre de Negocios.

Señaló que es necesario continuar con finanzas públicas sanas, seguir con el impulso el paquete de reformas logradas durante este sexenio y buscar el Estado de derecho, toda vez que es la reforma ausente en el país.

Apuntó que en ese camino “debemos participar todos porque es fácil decir es culpa del gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, del PAN, no, es culpa de todos nosotros y realmente tenemos que encontrar cómo lograr ese camino hacia adelante”.

“Ya llegó el momento en que tenemos que entrar, y entrarle duro, y hay que empezar con la elección de 2018. Hay que trabajar muy fuertemente para lograrlo”, manifestó González Laporte, quien remarcó que en México también existen alternativas viables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad