Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología es el "socio" que necesita el sector agroindustrial en México

Para mejorar la productividad del campo, es necesario aplicar tecnologías que permitan cultivar más y a mejor calidad en la misma proporción de tierra, según los expertos de la Cumbre de Negocios.
mar 24 octubre 2017 05:42 PM
Trabajo en equipo.
Trabajo en equipo. El uso de tecnologías en el campo permite incrementar la productividad de los cultivos. (Foto: ekkasit919/Shutterstock / ekkasit919)

El mundo está cambiando: todos los sectores están integrando a su ADN la tecnología, y el sector agroindustrial debe hacerlo también, sobre todo ante la expectativa de un desabasto de alimentos en el futuro. Es la conclusión de un grupo de expertos de la Cumbre de Negocios 2017, que se celebra desde este domingo en San Luis Potosí.

Para fortalecer la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que un país produzca 75% de los alimentos que su población consume. México produce el 55%.

Lee: ¿Cómo elevar la productividad en México?

“Ya no hay tierras para producir, por lo que se debe trabajar en incrementar la productividad de usar las mismas tierras para producir más. Para ello, es importante la innovación y desarrollo en el sector”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Un aumento de la productividad también trae beneficios para el productor. Cuando un agricultor incrementa 1% el rendimiento de su cultivo, le trae un retorno de la inversión de 6%, y esto se logra con la implementación de la tecnología, explicó Javier Valdés, director general en México de Syngenta.

El directivo detalló que, en México, solo una tercera parte de los agricultores de maíz usan semillas mejoradas. El resto es semilla colectada en ciclos anteriores, que da un rendimiento de 4 toneladas por hectárea, mientras que la mejorada tiene un rendimiento de hasta 12 toneladas.

Publicidad

Recomendamos: Industria 4.0, el futuro que está en juego

Por ello, para mejorar la productividad del sector agrícola de México e implementar la tecnologías como sensores para monitorear los cultivos en tiempo real, drones para la irrigación de cultivos y el riego inteligente, se requiere de un aumento de la inversión.

“Acelerar la penetración de la tecnología requiere romper la barrera económica. El agricultor necesita el dinero para comprar las tecnologías, y el dinero está disponible en México a través de instituciones (como FIRA y Financiera Nacional) que están buscando ponerlo en el mercado”, comentó Valdés.

El problema es que solo uno de cada diez agricultores acceden al financiamiento, pero hay otras alternativas.

Lee: Los retos de la agroindustria en el mundo del 'big data'

César Cazares, fundador y director general de MercaRancho, una plataforma que funciona como marketplace para el sector agrícola y ganadero, señaló que la innovación está ahí, pero se requiere a más inversionistas que le apuesten a él. “Estamos viviendo un cambio tecnológico. Ya viene el ‘agrotech’, es una rama que viene fuerte y es a donde los fondos de capital, los inversionistas, tienen que voltear a ver”.

Según De la Vega, “quien no está inmerso en la tecnología se irá rezagando en el progreso y la productividad”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad