Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

México puede comprometerse en TLCAN sobre manipulación cambiaria, dice Guajardo

El país no tiene problema con la propuesta de Donald Trump sobre un compromiso en el tratado para evitar la manipulación de divisas, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
tlcan guajardo lighthizer
Sin conflictos Ildefonso Guajardo (izq), secretario de Economía, dijo que un compromiso para prevenir manipulación cambiaria no es problema siempre y cuando no afecte la conducción de la política monetaria de México. (Foto: Reuters)

México no tiene ningún inconveniente con establecer un compromiso dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en temas de manipulación cambiaria, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran discutiendo modificaciones al tratado de más de 20 años de vigencia. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos quiere una disposición para impedir la manipulación cambiaria como parte de la renegociación del TLCAN.

En una comparecencia ante legisladores mexicanos, Guajardo dijo el martes que su Gobierno no tiene "ningún problema" con esa propuesta mientras no afecte la conducción de la política monetaria local.

Lee: El Banco de México refuerza ayuda al peso

Guajardo comentó después a periodistas que previo a la quinta ronda de renegociación del TLCAN, que se realizará en México, el país tiene que hacer todos sus planteamientos y responder a las ambiciones de sus socios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLCAN si no puede conseguir un pacto que sea más benéfico para su país, aunque México ha insistido en que el tratado debe ser positivo para todos.

Publicidad

Guajardo dijo que si el TLCAN colapsa, los productos agrícolas y petroquímicos serán las importaciones más afectadas que ingresen a México, y que el país debe tener claro a qué mercados alternativos podría recurrir si fuera necesario para enfrentar ese desafío.

Lee: Así sería el comercio entre México y EU sin TLCAN

Respecto al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), del cual Estados Unidos se distanció cuando Trump asumió el poder, el secretario dijo que las 11 naciones firmantes deben sentar las bases en caso de que un nuevo presidente estadounidense reconsidere su ingreso en tres años.
null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad