Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

México puede sustituir 100,000 mdd de importaciones

Distintas industrias en el país trabajan para lograr ese objetivo en 10 años; el desarrollo de proveedores es positivo ante la renegociación del TLCAN, dicen industriales.
Beneficiados
Beneficiados La industria automotriz y aeroespacial son los sectores que más han sustituidos proveedores extranjeros por locales. (Foto: bingdian/Getty Images/iStockphoto)

La industria en México tiene un potencial para sustituir 100,000 millones de dólares (mdd) en importaciones en los próximos 10 años, lo cual es positivo para el país ante la posibilidad de que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aumente la exigencia de contenido regional en los productos que intercambian los países socios.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaciòn (Index), en alianza con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), desarrolla desde hace cinco años una estrategia para el impulso de las cadenas de proveedores y la sustitución de importaciones.

Esta estrategia ya logró la sustitución de insumos por más de 7,000 mdd a través de varios encuentros de negocios business to business (B2B) y del uso de una plataforma tecnológica para conectar a empresas y proveedores.

Lee: Las reglas de origen son un punto álgido en la negociación del TLCAN, dice Guajardo

“Básicamente lo que nosotros hemos logrado en poco menos de dos años son 7,000 millones de dólares que anteriormente se importaban y hoy se están quedando en empresas mexicanas”, explicó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

En la medida en que se vayan desarrollando cadenas de suministros más fuertes a nivel local y a nivel nacional, los sectores industriales tienen más flexibilidad para atender otros mercados internacionales, explicó Luis Aguirre Lang, director del Comité de Proveeduría de Index.

Publicidad

“Eso es lo que ha desarrollado Corea, Japón, Tailandia, Singapur, Malasia, en los últimos 10 a 15 años, ha fortalecido sus cadenas de proveeduría, ha hecho una integración vertical de sus cadenas de valor”, comentó Aguirre Lang, quien es también presidente electo de Index para el periodo 2018-2019.

Beneficios

Esta sustitución de insumos importados se han logrado en el sector automotriz, aeroespacial, de alta tecnología, electrónico y en el sector de alimentos y agroindustrial, es decir, en las principales cadenas de valor global que están instaladas en México, detalló Herrera.

A su vez, los sectores que se han beneficiado con el desarrollo de proveedores para estas cadenas son la industria metal mecánica, la de producción de plástico, de papel, de maquinado y del sector textil, agregó el presidente de la Concamin.

Desarrollar más proveedores en el país, contribuiría a disminuir las importaciones de partes de equipos electrónicos y autos, los cuales provienen mayormente de China.

Publicidad

En promedio, México importa de este país asiático 69,500 mdd, convirtiéndose en el segundo proveedor después de Estados Unidos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía.

Aguirre Lang explicó que en medida que se tenga, como en Asia, una cadena de proveeduría regional o local fuerte, las industrias se volverán más competitivas en costos para empezar a fabricar productos de exportación para regiones más alejadas de México.

Lee: 4 temas sensibles de México en la renegociación del TLCAN

Aunque se tiene que invertir más en el flete y en los costos logísticos, si se logra mantener un buen equilibro de costos de insumos a nivel nacional, se puede también ser competitivo con productos que se estén manufacturando aquí y que se tengan que mandar a regiones más alejadas.

“Es un circulo virtuoso que la verdad no hemos detonado al 100 %, y que en este marco de la renegociación del TLCAN se está considerando mucho por el análisis que se realiza en la mesa de negociación de las reglas de origen”, consideró el próximo presidente de Index.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad